RITA MAGAÑA TORRES
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, prevé que la iniciativa sobre anticorrupción será aprobada la próxima semana, luego saldrá la de seguridad y justicia, mientras la reforma política del Distrito Federal forzarán a votarla, aunque el PAN exhiba, otra vez, su oposición.
En sintonía, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción será aprobado, ya que hay un compromiso de que así sea, incluso PRI y PVEM están dispuestos a empujar la reforma política del DF para que salga también.
Destacó que PRI y PRD están dispuestos en sacar la iniciativa que se ha trabajado durante dos años, en esa misma línea el PAN señaló que tienen observaciones.
Mencionó que él es de los que quiere empujar la reforma del Distrito Federal para que salga, como fue el compromiso del PRI, PRD y Verde Ecologista en el presente periodo ordinario.
El senador priísta recalcó que el PRI está listo para sacar la reforma, sólo que con el PRD no hacen dos terceras partes, por lo que necesitan del PAN.
Al respecto, Miguel Barbosa señaló que anticorrupción tiene que salir primero y la reforma política del DF tiene que salir dentro de dos semanas.
– ¿Sí sale?
– Lo vamos a forzar a votarlo y que el PAN exhiba otra vez su oposición y que vote en contra en todo caso. Ya no que se esté diciendo que sí apoyamos, pero no apoyamos.
Sobre la iniciativa de anticorrupción, el líder de senadores priístas expresó que a pesar de que hay tres inquietudes del PAN, el PRI y el PVEN están en la disposición de aprobar anticorrupción tal y como llegó de Cámara de Diputados.
El líder de los senadores priístas apuntó que los panistas les ha pedido una reflexión, por lo que tiene que estar abiertos a cualquier inquietud de los legisladores, pero vamos a tener ley anticorrupción antes del 30 de abril.
En entrevista radiofónica, el priista indicó que se va a seguir el trabajo en las observaciones del PAN, por lo que se verá si pueden proceder o no, pero se comprometió a entregar los tres puntos donde tienen inquietudes.