BBC
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este martes disculpas «a todos los españoles» por los escándalos de corrupción que afectan al partido de gobierno.
«En nombre del PP (Partido Popular) quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos», dijo Rajoy durante una comparecencia en el Senado.
Las disculpas llegan en medio de una operación policial que ha valido el arresto de más de 50 personas, incluyendo autoridades municipales y regionales, por sospechas de corrupción.
Más temprano el PP también dio de baja como militante a Rodrigo Rato, ex vicepresidente de gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), por ser uno de trece militantes salpicados por el escándalo de las llamadas «tarjetas de crédito opacas».
«Entiendo y comparto plenamente la indignación de los ciudadanos, lamento profundamente la situación creada», dijo Rajoy.
«Entiendo el hartazgo de los españoles (…) que han tenido que aportar tantos sacrificios y esfuerzos para sacar al país de la crisis», agregó el mandatario.
Esta es la segunda vez que el mandatario se ve obligado a pedir disculpas por escándalos de corrupción que involucran al PP en poco más de un año.
En agosto de 2013 lo hizo por el escándalo de financiamiento ilegal al partido conocido como «caso Bárcenas».