RITA MAGAÑA TORRES
El líder del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, acompañado del panista José Rosas Aispuro, entregó a Oficialía de Partes la solicitud oficial para someter al pleno senatorial la resolución sobre la declaratoria de desaparición de poderes en Guerrero.
La petición solo la firmaron 30 de los 38 senadores panistas, porque los demás no fueron localizados o estaban en otras reuniones de trabajo, pero se cuenta con su respaldo, dijo Jorge Luis Preciado.
En entrevista, luego de hacer la entrega del documento, el senador del PAN afirmó que se presentó esta propuesta, ante la falta de una gobernabilidad en la entidad, dado que el mandatario estatal, Ángel Aguirre, no ha podido frenar la violencia e inseguridad en Guerrero.
Dijo que este tema se turnará a la Comisión de Gobernación y correrán cinco días para que diga si procede o no la desaparición de poderes en Guerrero.
Además, retó a cada grupo parlamentario para que asuma su responsabilidad, porque más allá del discurso valido donde señalan que están indignados por lo que pasa en la entidad, ya hay que hacer algo concreto.
“Este puede ser un primer paso que nos permita avanzar en la revisión de lo que sucede en Guerrero y, por supuesto, comparto también la visión de que esto no resuelve el problema de fondo, pero debe iniciar un proceso de solución”, precisó.
Cabe mencionar que el Senado de la República es la única cámara facultada para determinar la desaparición de poderes en una entidad.
De proceder la solicitud, Ángel Aguirre debe dejar el cargo y la Cámara alta nombrará a un mandatario estatal que concluirá el encargo, para ello, el Presidente de la República deberá enviar una terna a los legisladores.
La ley contempla la desaparición de poderes en un estado cuando con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos gobierno estatal, se afecte la vida de la entidad e impida la plena vigencia del orden jurídico.