Prepara Poder Judicial cambio radical: Suprema Corte

Para el 18 de junio de 2016, día en que vence el plazo de ocho años para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el Poder Judicial Federal (PJF) tendrá en funcionamiento 86 salas de juicio oral, repartidas en 44 centros de justicia penal federal, y contará con 205 jueces federales especializados en ese sistema, informó este jueves el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de las Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Al inaugurar los trabajos del primer Congreso Nacional del Nuevo Sistema de Justicia Penal, desde la óptica del Juicio de Amparo, -primer ejercicio de capacitación en materia de justicia penal y amparo para más de 400 juzgadores del país-, Aguilar Morales destacó el PJF prepara un cambio radical en la forma de impartir la justicia en el ámbito federal.

El ministro agregó que para la fase de consolidación del nuevo sistema se tiene estimado que para diciembre de 2018 se hayan construido 181 salas de juicio oral, y que para esa fecha, 310 jueces de distrito operen a nivel nacional los llamados juicios orales penales.

Subrayó que la Judicatura Federal está preparada para asumir los nuevos retos del nuevo sistema procesal penal para responder al reclamo social de una justicia penal más expedita y transparente.

Este congreso nacional es el primero de una serie de eventos de capacitación de jueces y magistrados que habrán de ser los operadores del lado del Poder Judicial, que implementarán el nuevo Sistema de Justicia Penal, que implica nuevas reglas en los procedimientos y incluye juicios orales.

seesd

El congreso se efectuará entre hoy y mañana en las instalaciones de la Judicatura y en él participarán ministros, magistrados y jueces federales.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario