El Consejo Nacional del PRD aprobó, por unanimidad y en apenas diez minutos, la integración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que acompañará a Agustín Basave, quien sostuvo que “se avanzó en el desafío de unidad y la cohesión”.
El CEN perredista fue renovado parcialmente, pero las corrientes mantienen las cuotas, la mayor parte para Nueva Izquierda, que se queda con seis carteras, entre ellas la de Electorales.
Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), sostuvo que Basave sale fortalecido ya que no hubo ningún voto en contra, “ni gritos ni sombrerazos”.
En entrevista, Basave comentó que debe haber una reforma estatutaria, a fin de que el presidente tenga mayor fuerza en la elección del comité ejecutivo, ya que en esta ocasión la renovación se dio a propuesta de las corrientes.
Se crearon nuevas carteras, entre ellas la de Estrategia Comunicacional.
En su intervención ante el consejo, Basave sostuvo que se mostró “esa unidad de la que hemos hablado y que necesitamos fortalecer, iremos avanzando en los otros dos retos”.
Agregó que el CEN “tendrá la responsabilidad de encabezar al partido en un momento muy difícil para México, es un momento de restauración autoritaria, estamos viviendo el intento del partido en el poder de recuperar su vieja hegemonía y reinstaurar este presidencialismo discrecional del siglo pasado”.