Amnistía Internacional (AI) sostuvo que México ha mantenido una cifra récord en torno a los homicidios que se registran día con día y dejó claro que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “continuó con las fallidas estrategias de seguridad que había utilizado en el pasado”.
- En el marco de la Presentación del Informe Anual para las Américas 2019, Amnistía Internacional criticó la creación de la Guardia Nacional, ya que esta es de carácter militar y se aprobó una alarmante ley sobre el uso de la fuerza.
- “En su primer año, el nuevo gobierno tomó preocupantes decisiones respecto a la seguridad, incluida la creación de una Guardia Nacional formada principalmente por elementos militares, sostiene el Informe.
En torno a la migración, AI manifestó que México adoptó un enfoque de las cuestiones migratorias basado en la seguridad, en el que utilizó a la Guardia Nacional para capturar a personas migrantes.
- Revela que las autoridades de migración mexicanas detuvieron a 186 mil 750 migrantes en situación irregular y deportaron a 123 mil 239. “De los deportados, el 98 por ciento procedía de Centroamérica, y casi la mitad de Honduras”, enfatiza usando datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En este sentido, externó que las autoridades mexicanas mantuvieron recluidos a más de 51 mil 999 menores en centros para inmigrantes, lo cual es contrario a la legislación de México.
- Además, detalla que en México uno de los problemas más importantes sigue siendo el número de desapariciones denunciadas ya que afirma Amnistía Internacional.
- La cifra roja aumentó a más de 61 mil 637, además de que persiste la violencia contra las mujeres, con mil 006 investigaciones abiertas -sin concluir- sobre feminicidios.
- Por lo anterior, Amnistía Internacional manifiesta que en México continuaron el acoso y los homicidios contra periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos.
- México fue el país más mortífero de la región para los periodistas, con al menos 10 homicidios en 2019
La organización defensora de los Derechos Humanos también puso sobre la mesa en su informe que México tuvo el año más violento de su historia moderna en lo que se refiere al número de homicidios registrados: 35 mil 558 en 2019.
Derechos Humanos en retroceso
En el Informe Anual para las Américas 2019, Amnistía Internacional dejó claro que la desigualdad, la corrupción, la violencia, la degradación medioambiental, la impunidad y el debilitamiento de las instituciones continuaron siendo “una realidad habitual en toda la región de las Américas, lo que para miles de personas se traducía en violaciones de derechos humanos cotidianas”.
Mientras millones de personas se echaban a la calle para protestar por la situación imperante de violencia, desigualdad, corrupción e impunidad, o se veían obligadas a huir de sus países en busca de seguridad, diversos Estados de las Américas restringieron el año pasado el derecho de manifestación y el derecho a solicitar asilo, en un flagrante desprecio de las obligaciones contraídas en virtud del derecho tanto nacional como internacional.
- Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, comentó que el año 2019 trajo consigo un nuevo ataque a los derechos humanos en gran parte de las Américas, con dirigentes intolerantes y cada vez más autoritarios que recurrían a tácticas cada vez más violentas para impedir a las personas protestar o buscar seguridad en otro país.
- “Pero también vimos que la juventud se alzó y exigió cambios en toda la región, desatando protestas más amplias a escala masiva. Su valentía ante la cruel represión estatal nos da esperanza, y muestra que las generaciones futuras no se dejarán intimidar”, dijo.
Remarcó que cuando el malestar social, la inestabilidad política y la destrucción medioambiental en la región son aún mayores en 2020, la lucha por los derechos humanos es más urgente que nunca.
“Y que nadie se engañe: los dirigentes políticos que predican el odio y la división en un intento por demonizar y minar los derechos de otras personas se encontrarán en el lado equivocado de la historia”, argumentó Guevara Rosas.
AI sentenció en su Informe Anual que Latinoamérica volvió a ser una vez más la región más peligrosa del mundo para quienes defendían los derechos humanos; “las personas que se dedicaban a proteger los derechos a la tierra, el territorio y el medioambiente estuvieron especialmente expuestas a homicidios selectivos, criminalización, desplazamiento forzado y acoso”.
Violencia cimbra la esfera Político-Económico del País
Fernando Palma, ex diputado del PAN, fue asesinado a balazos en el pueblo de Santo Tomás Ajusco, alcaldía Tlalpan. Se dio a conocer que Fernando era hermano de Adalberto Palma Gómez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, perteneciente a Morena, como el otros casos minimizó el hecho al escribir en su cuenta de Twitter que la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) trabajan de manera coordinada en la investigación para lograr la detención de los responsables.
- De acuerdo con informes preliminares, personal de la SSC atendió un reporte sobre una persona lesionada por impactos de arma de fuego en el kilómetro 14 de la carretera Picacho-Ajusco y Camino al Antiguo Maninal, colonia Pueblo de Santo Tomás Ajusco, el la alcaldía Tlalpan, la cual administró y vive la propia jefa de Gobierno.
Los oficiales fueron alertados a través del C-2 Sur. Al llegar había una patrulla de la Policía Metropolitana, cuyos tripulantes resguardaban la zona donde se encontraba la víctima en el suelo, con manchas de sangre. Solicitaron el apoyo de los servicios médicos, por lo que al lugar llegaron paramédicos del ERUM, quienes diagnosticaron la muerte del ex diputado.
Según funcionarios, familiares de la víctima admitieron que el ex legislador atravesaba por dificultades económicas. Las autoridades sospechan que entre los móviles del homicidio está un intento de robo, que Palma se resistió y por eso le dispararon. El panista fue diputado local en Chihuahua en la 58 legislatura, es decir de 1995 a 1998.
Panistas condenaron el asesinato
- Marko Cortés, presidente nacional de ese partido, tuiteó: “Condenamos enérgicamente el asesinato de nuestro querido amigo panista… la ola de violencia que se vive en nuestro país, pero particularmente la Ciudad de México, debe parar. Envío mis más sinceras condolencias y un abrazo a todos sus seres queridos”.
- Andrés Atayde, dirigente del panismo capitalino, manifestó que perdieron “a un hombre honesto, con arrestos, con entereza y con mucho sudor y suela en favor de México… condenamos este nuevo acto de inseguridad en nuestra ciudad”.
- Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro, afirmó: “Lamentamos la pérdida de nuestro compañero… un panista preocupado por México y comprometido por dejar una patria ordenada y generosa. Nuestro abrazo y acompañamiento para su esposa, sus hijos, familiares y amigos”.
- Mientras, Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del CEN de ese partido, expresó: “Enorme tristeza, coraje e indignación me produce la noticia del asesinato del querido Fernando Palma. Hombre bueno, panista de muchísimas batallas, gran amigo. Que Dios lo reciba y que la autoridad no deje impune este crimen./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
AMR0113532020SPANISH_removed