RITA MAGAÑA TORRES
El PAN inició el proceso de reserva de distritos competitivos para mujeres, a fin de hacer valer el principio de paridad de género en las próximas elecciones de 2015, que significaba un pendiente histórico en México.
En sesión ordinaria de CEN, encabezada por primera vez por Ricardo Anaya como presidente nacional, y Fernando Álvarez como secretario general, comenzó el análisis del tema de género para los distritos de San Luis Potosí.
Ricardo Anaya explicó que el análisis de competitividad de cada uno de los distritos, a fin de determinar cuáles se reservarán para mujeres, será un proceso largo. No obstante, dijo estar “seguro de que el PAN no sólo cumplirá la ley, sino que dará un impulso definitivo a las candidaturas de nuestras militantes en este proceso electoral”.
Agregó que “las mujeres del PAN están preparadas para abanderar las mejores causas ciudadanas en ciudades y capitales importantes de todo el país, y por eso estamos trabajando en una lista de ciudades donde las mujeres pueden tener alta competitividad interna y externa”.
Recordó que a lo largo de cuatro Legislaturas, el PAN ha sido el partido con mayor número de diputadas federales; asimismo ha postulado a 17 candidatas a gobernadoras y, señaladamente, a una candidata a la Presidencia de la República.
“Ésta no será la excepción, ya que Acción Nacional asegurará la mitad de los espacios para las mujeres en el Congreso de la Unión, regidurías, presidencias municipales y gubernaturas, no sólo por ley, sino por convicción”.
A nivel local no podemos seguir viviendo en el atraso, es necesario destrabar cualquier intento de machismo en los Congresos locales.
Las mujeres son un activo primordial para la vida política de nuestro país, por lo que gobernadores, presidentes de Comités Estatales, diputados y servidores públicos deben contribuir en este objetivo, finalizó.
En la reunión también se analizaron las fechas para la publicación de todos los listados nominales preliminares para las elecciones internas de candidatas y candidatos en todo el país.