AGENCIAS
El puerto de San Felipe, en el estado mexicano de Baja California, fue cerrado a la pesca por la alta mortandad de animales que se ha registrado en la zona en los últimos días, indicó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En los últimos días, han muerto en la zona más de 550 aves y 4 lobos marinos a causa de una marea roja, de acuerdo con los análisis de laboratorio realizados por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (Isesalud).
Según explicó la Profepa en un comunicado, existen muchas condiciones que pueden generar marea roja, como la contaminación ocasionada por el hombre, el aumento de la temperatura, la disminución de la salinidad y la baja turbulencia de las mareas.
Por esta marea roja, el Isesalud declaró la alerta sanitaria mediante la veda, por lo cual se cierra temporalmente la pesca, comercialización y consumo de productos pesqueros en la zona del Puerto de San Felipe.
En los últimos días, la Profepa también había detectado los cadáveres de otros 3 delfines, por lo que se tomaron muestras de órganos y tejido de aves y moluscos.
Tras ser analizados, dieron un resultado positivo en la presencia de saxitoxina, que es una neurotoxina presente en moluscos como almejas, ostras o mejillones.
«Estas neurotoxinas son producidas por algas que se acumulan en los moluscos, y en eventos de marea roja se incrementa la concentración de toxinas en moluscos y fitoplancton que, al ser consumido por otros organismos como aves, mueren», explicó el documento.
Si el ser humano consume moluscos o peces contaminados por marea roja, puede sufrir una intoxicación denominada síndrome de envenenamiento paralizante por consumo de mariscos.