AIDA RAMIREZ MARIN
El jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la Policía Federal patrullará la carretera del Ajusco, entre el Estado de México y el Distrito Federal para reforzar la seguridad en la zona.
Lo anterior, no obstante que las pláticas no se han concluido en la Secretaría de Gobernación, pues señaló que están al 95 por ciento con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para implementar los recorridos.
Aclaró que la necesidad de la presencia federal se debe a que las cámaras de vigilancia del Distrito Federal alcanzan hasta el kilómetro 22 y además, es necesaria la vigilancia de una autoridad que tenga competencia en ambas entidades.
Al respecto, dijo: “Necesitamos que participen obviamente patrullajes de la Policía Federal porque hay incursión que es en el Estado de México y nosotros no podemos estar rebasando esta frontera como sí lo puede hacer la Policía Federal, de las últimas pláticas que yo he tenido, incluso con el secretario de Gobernación está muy avanzado esto”.
Reiteró que es la zona del Ajusco colinda Jalatlaco, por lo que “me parece que la participación de estas áreas que sí pueden hacer patrullaje en ambas entidades va a ser muy importante para nosotros”.
Dijo que se ha pedido al Gobierno Federal que haya vigilancia pasando la “Y” que es hasta donde tienen alcance las cámaras de vigilancia, pues “más allá pues ya no tenemos facilidad de monitoreo.
«Entonces se estableció un compromiso de colocar un punto de apoyo que pudiera servir no solo a la Ciudad de México sino también al Estado de México porque este ha sido una necesidad permanente”, comentó.
Cabe destacar que el cadáver de Anayeli Bautista Tecpa, alumna de la Facultad de Química de la UNAM, no fue encontrado en el Ajusco, pero en los últimos días se han dado a conocer varios hechos delictivos.
Tampoco se habló de la alumna del Politécnico, Edith Gutiérrez, que se encontró muerta la mañana de este jueves en las calles de la delegación Iztapalapa; y aunque la Procuraduría General de Justicia del DF informó que no tiene lesiones físicas, estudiantes reportaron que sí.
Por otro lado, el jefe de gobierno capitalino confió que la próxima semana, cuando haya enviado la propuesta al presidente Enrique Peña, para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la ciudad de México ya tendrá nuevo titular de la SSPDF.
Aseguró que a partir de este jueves entraría en contacto con el área correspondiente de la Presidencia de la República para determinar las formas en cómo enviará la propuesta al Jefe del Ejecutivo Federal, por lo que no quiso revelar el nombre de su propuesta hasta darlo a conocer al mandatario federal, ni descartó que pudiera haber una terna con varias propuestas.
Comentó que estaba en espera de que regresara Peña Nieto al país, tras su viaje a Perú, para tratar el tema sobre el relevo de Jesús Rodríguez Almeida, quien el 5 de diciembre pasado renunció a su cargo de secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Mancera Espinosa enfatizó que el nuevo funcionario tiene que ser una persona que conozca sobre seguridad y que tenga una conducción en el campo del desarrollo de los derechos humanos, pero “sobre todo de compromiso de tiempo completo”.
Asimismo, recordó que con la renuncia de Rodríguez Almeida la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en este momento está “por ministerio de ley” y el encargado de despacho y de todas las áreas correspondientes, es el subsecretario Luis Rosales Gamboa.
Cabe señalar que ayer mismo, Mancera Espinosa entregó a vecinos de la delegación Cuauhtémoc, 30 camiones de recolección de residuos, siete unidades con brazos hidráulicos y uno más tipo “vactor”, en los que se invirtieron más de 44.2 millones de pesos, como parte del presupuesto participativo 2014 de dicha demarcación.
En la Plaza de la República, el mandatario capitalino, acompañado del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, aseguró que en la Ciudad de México hay alrededor de dos mil 500 camiones recolectores de basura.
De éstos, mil 700 ya no están en las condiciones óptimas para operar, por lo que el compromiso de su Gobierno es sustituirlos por unidades nuevas.
Se trata, dijo, de un esfuerzo que se llevará a cabo por primera vez en la historia de la ciudad, con el apoyo de las autoridades de las delegaciones y los comités vecinales, “la comunidad quiere seguridad, bacheo, poda, alumbrado, que haya recolección de basura, es decir quiere vivir en un espacio en donde se pueda estar de manera digna. Este banderazo es muestra de que en esto nos estamos ocupando”.