POLÉMICO «COMPLOT» contra AMLO causa RISAS, BURLAS y MEMES

Organizaciones patronales y empresas, partidos, mandatarios estatales, medios y lideres de opinión, rechazan ser parte del BOA; FEMSA niega participar en actividades políticas y electorales

“Es un documento confidencial, se llama ‘Rescatemos a México’, y el proyecto es Bloque Opositor Amplio (BOA)”, dijo el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, el martes 9 en la conferencia matutina de Palacio Nacional, para presentar un supuesto plan sin logotipos ni autores, “cuyo origen y autenticidad desconocemos”, pero que coincide con los intereses de los partidos de oposición: desplazar a Morena en la Cámara de Diputados en 2021 y revocar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022.

Después de esa conferencia de prensa, personajes públicos, políticos, empresarios y periodistas se deslindaron del supuesto bloque. Las reacciones al documento en las redes sociales fueron de burla y se visibilizaron en tendencias, como: “#YoSoyBOA, #TodosSomosBOA y #EsLaBOA”, muchos de ellos se publicaron acompañados del video de la canción “¡Es la boa!”, de La Sonora Santanera.

  • Estas etiquetas o hashtags fueron impulsados, en su mayoría, por opositores y críticos del mandatario, como Marko Cortés, presidente Nacional del PAN, quien publicó en su cuenta de Twitter: “En lugar de inventar documentos para golpear a la oposición, debería empezar a atender la salud y economía que está afectando a millones de mexicanos. Por cierto: ‘Vamos a sacarlos, lo sabe, lo sabe. Y ya todo México, lo sabe, lo sabe. #EsLaBOA’”.

  • Otro ejemplo fue la página de seguidores afín al expresidente Felipe Calderón y a panistas, creada por Jesús Rendón –llamada @tumbaburross– que tuiteó: “El nuevo pretexto del Presidente y MORENA para no dar resultados se llama: Bloque Opositor Amplio. De ahora en adelante, todo lo malo que suceda en México, López le echará la culpa a su nuevo enemigo imaginario. #TodosSomosBOA”.

Ese día, los seguidores de López Obrador miembros de la Red AMLO, integrados por las antiguas redes de apoyo lopezobradoristas, legisladores e influencers de la autollamada Cuarta Transformación, impulsaron la etiqueta “#BOAdeCorruptos”, con imágenes y memes, como una de las portadas de los discos de la Sonora Santanera intervenida con los rostros de Felipe Calderón, el perredista Fernando Belaunzarán, el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, el payaso Brozo y el conductor Carlos Loret de Mola, entre otros.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, tuiteó: “En la torre, ya nos descubrió Jesús Ramírez Cuevas. El Presidente no podrá negar que vamos a tener un jingle muy sonoro y pegajoso… es la boa, es la boa”.

El miércoles 10 surgió una campaña visiblemente coordinada por morenistas con la etiqueta #SomosMillonesConAmlo. De acuerdo con un análisis que realizó el investigador Carlos Piña, de la Universidad Veracruzana, las cuentas que comenzaron a impulsar esta tendencia a partir de las 16 horas fueron @andreachaveztre y @abrahamendieta. Dichas cuentas pertenecen a dos asesores de Morena en el Senado: Andrea Chávez y Abraham Mendienta.

Como en otras ocasiones, al llamado de ambos se unieron legisladores, como las senadoras Martha Lucía Mícher, ­Citlalli Hernández y Bertha Caraveo; los diputados Ignacio Campos Equihua y Juan Pablo Sánchez Rodríguez; legisladores locales, como Pável Meléndez (Oaxaca) y Aleida Alavez Ruiz (Ciudad de México), así como funcionarios de la Presidencia, como Daniel Tovar, coordinador de Comunicación Digital e integrantes de la Red AMLO.

Incluso el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, a las 16:30 horas tuiteó: “Hoy, los más vulnerables son el eje principal de las políticas de gobierno, al centro están las mayorías que habían sido marginadas. Por ello, desde la unidad y solidaridad #SomosMillonesConAMLO”. La etiqueta llegó a ser tendencia con más de 50 mil tuits.

FEMSA niega participación

La compañía Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la principal distribuidora de bebidas azucaradas en México, negó que sus directivos participen en actividades políticas o electorales, esto luego de que usuarios de redes sociales llamaran a no comprar en las tiendas Oxxo, de las que es propietaria, por posibles actos de sus directivos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Circula en redes sociales información falsa sobre FEMSA y sus directivos. Reiteramos que NO participamos en actividades políticas o electorales”, expuso en Twitter la empresa que tiene entre sus principales productos Coca Cola, jugos Del Valle, Sprite, Fresca, Fanta, Vitamin Water, productos lácteos Santa Clara, Heineken y Powerade.

  • Dijo que sus 230 mil colaboradores del país tienen como objetivo “generar valor económico, social y ambiental” para el país.

  • Cabe recordar que esta semana López Obrador reveló un documento sobre una presunta estrategia de sus opositores para debilitarlo.

Además se aborda la creación de un Bloque Opositor Amplio (BOA) y entre los nombres que supuestamente estarían detrás de este proyecto se menciona a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Consejo Coordinador Empresarial (CCE); así como Grupo Monterrey y entre paréntesis colocan a FEMSA, según el texto de AMLO.

Todos los personajes y organizaciones que aparentemente conforman el BOA ya manifestaron que es falso el movimiento; incluídos el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, así como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Organizaciones Patronales (Coparmex), así como mandatarios estatales del PAN, PRI y hasta del PRD, sin faltar comunicadores como Carlos Loret y Denise Dresser, entre otros.

FEMSA ha coadyudado en la crisis sanitaria

A través de diversas iniciativas, FEMSA ha contribuido en la difusión de medidas de prevención, ampliación de capacidad hospitalaria, abastecimiento de insumos médicos y donación de más de 2.5 millones de litros de bebidas a centros médicos y comunidades.

Oxxo Gas donó 30 mil litros de gasolina a ambulancias de la Cruz Roja, también se donaron insumos médicos como mascarillas y caretas, fabricadas con PET (reciclado de sus botellas).

Empresas desarrolla primer ventilador vs COVID-19

El Tec de Monterrey, el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y las empresas Femsa, Metalsa, Torey y Bocar lograron desarrollar el primer ventilador de fabricación mexicana, el VSZ-20, en tiempo y costo récord.

El costo del VSZ-20 es de 10 mil dólares (aproximadamente 225 mil 650 pesos), mientras que el valor comercial de uno en medio de la crisis sanitaria es de $1.4 millones por equipo. El desarrollo llevó entre 6 y 8 semanas.

Ventilador VSZ-20
El ventilador lleva por nombre VSZ-20 Foto: Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

Salvador Almaguer, director de operaciones de Femsa, explica que lograron hacer que el aparato costara esta cantidad al no requerir material importado, al ser mecánico y que su proceso de desarrollo se basó en la utilización de componentes y diseños que hay en el país.

Cuenta con una capacidad de manufacturar 600 equipos por semana

  • Almaguer aclaró que como equipo se han comprometido a tener disponibles 100 ventiladores en la primera semana de junio, para después ir escalando la producción.
  • “Lo que estamos haciendo es colocarlos en diferentes hospitales para que los neumólogos, enfermeros y médicos se familiaricen con el equipo e irlos capacitando”.

Almaguer dijo que tras la luz verde de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el ventilador ya fue presentado al IMSS para su revisión, por lo que están listos para comenzar a implementar los equipos en breve.

Los involucrados dijeron que el reto más importante al que se enfrentaron fue la carencia de componentes a nivel sector; ahora el reto mayor es lidiar con el sobreprecio que presentan./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario