La jornada
En dos bloqueos distintos efectuados durante las primeras horas de la mañana sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, pobladores de comunidades de los municipios Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana, de la región de Costa Grande, exigieron la salida del Ejército Mexicano.
A la altura del crucero de Atoyac, conductores de taxis de la Unión de Transportistas Regionales del Estado de Guerrero, y campesinos bloquearon la vialidad de manera intermitente a la altura de la Y Griega en Atoyac, para pedir respeto a sus derechos humanos por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que realizan operativos en la zona.
También demandaron el libre tránsito en donde se encuentran los retenes militares, y la salida de los soldados de las comunidades, tras señalar que “los pueblos no son cuartel”.
El bloqueo concluyó alrededor de las 12:00 horas con el compromiso de que el alcalde de Atoyac, Dámaso Pérez, concrete una mesa de trabajo entre ambas partes, en la sede militar del Batallón 109 de Atoyac, con sede en El Ticui.
Aparte, habitantes de San Luis La Loma, San Luis San Pedro y comunidades aledañas del municipio de Tecpan, bloquearon la carretera federal a la altura del puente, también para exigir la salida del Ejército de sus localidades.
Los manifestantes se apostaron a la mitad de la vialidad colocando vehículos y grandes pancartas con sus exigencias. Las protestas han generado caos vehicular en la carretera en el último día de las vacaciones de Pascua.