RITA MAGAÑA TORRES
El Senado cerró este miércoles el periodo de registro de aspirantes a la presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la cual el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, quien sin acudir a la Cámara alta, envió su solicitud para reelegirse en el cargo.
Se han inscrito Raúl González Pérez, quien pidió licencia como abogado General de la UNAM; María Soledad Ruíz Canaán, ex presidenta estatal del PRD en Durango, así como René Jair Cervantes, es subdirector jurídico del Nacional Monte de Piedad.
Además, Carlos Pérez Vázquez, jefe de asesores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como Miguel Nava Alvarado, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro.
También, Laura Belinda Gómez Ortíz, ex visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF; José Luis García Salazar, presidente de la Comisión Pro Observancia de los Derechos Humanos en La Laguna, y Patricia Olamendi Torres, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores.
Según la convocatoria, ayer se cerró el periodo de registro, ahora se espera que próximo 24 de octubre se publique la lista de aspirantes que cumplan con el criterio de idoneidad, quienes deberán comparecer entre el 27 y 30 de octubre ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia.
Al respecto, el activista Alberto Athié entregó una carta al presidente del Senado, Miguel Barbosa, así como a los coordinadores parlamentarios, para solicitar que la panista, Mariana Gómez del Campo, se excuse de participar en el proceso de elección del titular de la CNDH.
El documento señala que Mariana Gómez del Campo ha reconocido que es madrina de una de las hijas de Raúl Plascencia, además de que uno de sus hermanos trabajo en este organismo al inicio del sexenio del ex presidente Felipe Calderón, por lo que incurre en conflicto de intereses.