AGENCIAS
El empresario Manuel Arroyo, propietario de El Financiero y quien participa en la licitación por una cadena de televisión a través de Grupo Lauman, pidió las mismas oportunidades que en su momento tuvieron las familias que concentran el mercado de la radiodifusión en México.
Al término de su participación en el Foro Forbes, enfatizó que “así como todas estas grandes familias y esos consorcios se hicieron en su época por sus abuelos y tíos, ahora también al país le toca renovarse, y en ese sentido quiero jugar un papel en el cual me den la oportunidad de jugar y demostrar que hay competitividad en México”.
El presidente y director general de Grupo Lauman dijo en entrevista que una de sus principales fortalezas para entrar al mercado de la televisión consiste en su sólida experiencia en el negocio de la generación de contenidos y en servicios de valor agregado.
“El 70 por ciento del contenido deportivo que se genera en América Latina es nuestro, esto da idea de la capacidad que tenemos para participar en una cadena, conocemos el negocio y generar contenido social y de valor agregado”, expuso.
Subrayó que la reforma en telecomunicaciones abrió importantes oportunidades para nuevos jugadores, lo cual no sólo incentivará competencia en el sector para garantizar mejores precios y servicios, sino que colocará a México en otro nivel tecnológico.
En abril pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) estableció que cada una de las dos cadenas de frecuencias para televisión abierta que someterá a licitación tendrá un valor mínimo de referencia de 830 millones de pesos.
Al respecto, Arroyo dijo que Grupo Lauman obtendrá los recursos necesarios mediante el financiamiento bancario; “estamos compitiendo, esperamos los resultados que marque el Ifetel y vamos a ver qué pasa. No le tengo miedo a la competencia”.
Las bases, que publicó el Ifetel en marzo pasado, señalan que las concesiones que se otorgarán derivadas del proceso serán por 20 años, y que cada cadena de televisión que se conforme deberá estar integrada con hasta 123 canales de transmisión.
“Estamos participando en la licitación de dos cadenas de televisión, esto es una oportunidad única que no esperaba un empresario como yo, pero que se abrió a raíz de la reforma en telecomunicaciones”, añadió.