RITA MAGAÑA TORRES
Senadores de la República piden al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informar sobre avances para capacitar personal para el sector energético.
Al reunirse con el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, los integrantes de la comisión del ramo, expusieron sus inquietudes sobre las acciones que implementa para atender la especialización de personal para cubrir la demanda que se generará en el sector energético.
Cabrero Mendoza dijo que el Consejo en conjunto con las Secretarías de Energía (Sener) y Educación Pública (SEP), alistan un programa de capital humano altamente calificado para el sector energético, lo cual es el mandato que se dio a Conacayt en la reforma energética.
El programa, precisó, permitirá a México contar con personal calificado para el sector y la creciente demanda, la cual se pronostica de alrededor de 135 mil profesionistas y personal calificado en los próximos seis años y ésta cifra puede alcanzar los 200 mil especialistas.
Expuso que la estrategia que se desarrolla respecto al sector energético se basa en vertientes de corto, mediano y largo plazo.
Por ello, el Conacyt, la SEP y la Sener proveen apoyos a aquellos estudiantes de ingeniería que cursan el último año de la carrera, a fin de que se especialicen en actividades relacionadas con la energía.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Alejandro Tello, del PRI, recalcó que mientras que los estímulos al sector automotriz ascienden a 11 por ciento, el tema energético apenas alcanza 4.3 por ciento.
El desarrollo tecnológico tiene previsto 138 cátedras y los temas energéticos solamente tienen 58, agregó.
Al ser el tema energético uno de los más importantes, ¿cómo vamos a afrontar estos nuevos retos?, preguntó.
El senador Óscar Román Rosas González, del PRI, subrayó que el sector energético es el que cuenta con menor cantidad de apoyos, con un 4.3 por ciento.
Ahora que hemos aprobado la reforma energética y que de ahí se va a derivar un crecimiento significativo a largo plazo, cuáles son las acciones que se están tomando para potencializar este sector y fortalecer la participación de las empresas nacionales, cuestionó.
El senador Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, pidió impulsar un paquete de reforma legislativa integral que fomente la ciencia en nuestro país, a través de una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología.
También, añadió, su articulación con la Ley de Educación, así como una Ley de Centros Públicos y consideraciones sobre los estímulos fiscales para la materia.
Destacó que mientras que en años pasados las asignaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al fondo del sector energético ascendieron a 7 mil 500 millones de pesos anuales, con la nueva fórmula y a pesar de la reforma energética, hay una reducción de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.