RITA MAGAÑA TORRES
El Senado de la República lamentó profundamente la muerte y lesiones de afectados la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa y se solidarizó con los familiares de las víctimas.
En un punto de acuerdo que suscribieron PRI, PAN y PRD ante estos hechos, registrados la mañana del jueves 29 de enero, los senadores exhortó a las autoridades competentes para que realicen una investigación exhaustiva para deslindar, fincar responsabilidades y reparar los daños causados.
Llamaron a las autoridades para que revisen de forma integral los Protocolos de Seguridad de las empresas distribuidoras de gas, los contratistas encargados, instalaciones de gas y su mantenimiento.
Pidieron a la Comisión de Protección Civil del Senado dar seguimiento a las investigaciones sobre el hecho y coordinar una revisión integral de la legislación correspondiente.
Al abordar el acuerdo, los senadores del PRI, PAN y PRD demandaron realizar una investigación a fondo de lo ocurrido en el Hospital.
Además, reconocieron el trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos, de corporaciones de policía federal y del Distrito Federal, fuerzas armadas, rescatistas, elementos de protección civil, paramédicos y voluntarios, quienes dieron auxilio, rescataron heridos y víctimas.
A nombre del PRI, Marcela Guerra manifestó su solidaridad con las víctimas y familias, así como los deseos de pronta de recuperación a quienes sufrieron lesiones como consecuencia de la explosión.
Señaló que debe brindarse una adecuada atención a las víctimas y familias para apoyarlas en su recuperación, resarcir el daño y el proceso para superar las consecuencias de lo ocurrido.
Por el PAN, Mariana Gómez del Campo solicitó una revisión a todos los hospitales para prevenir estos hechos y cuestionó la rápida destrucción del hospital, ya que era importante determinar lo que aconteció, “era fundamental esperar el peritaje oficial antes de terminar de destruir el hospital”.
Subrayó que aún se distribuye el gas como en el siglo pasado, por lo que consideró se debe terminar con el reparto de gas a través de pipas e implementar la distribución por tubería.
Sin embargo, dijo, esta situación no avanza, por la corrupción existente en las delegaciones para obtener permisos de gas entubado.
El senador Mario Delgado destacó la oportuna y eficaz reacción del gobierno de la Ciudad de México, de las secretarías de Seguridad Pública, de Protección Civil, de Salud, cuya rápida actuación salvó vidas y evitó una tragedia de mayores dimensiones.
Llamó a convertir la tragedia en una oportunidad para revisar infraestructura de la salud en la ciudad de México y entrar de manera coordinada y con presupuesto para mejorarla.