RITA MAGAÑA TORRES
Senadores del PRD colocaron un nuevo mensaje en la marquesina de la Cámara alta, en esta ocasión la frase construida fue: «PRI y PAN México no los perdonará», en referencia a la mayoría legislativa que aprobó el nuevo modelo energético.
Y es que el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que en la Cámara de Senadores hay una mayoría formal que ha violentado la Constitución y traicionó al pueblo de México por los contenidos de la Reforma Energética.
En conferencia de prensa, Miguel Barbosa señaló que esta frase que está puesta en la marquesina es un asunto que tiene profundidad, pero que es de una realidad.
Indicó que al PRD le importa el debate, el confrontar ideas, escuchar a las dos partes y no provocar la arrogancia, que ha mostrado una mayoría “estúpida” que atropella la ley, se ausenta del debate.
“Que dice protesten o impugnen en la Corte el procedimiento violado como una forma arrogante del desprecio de la misma ley», reprochó.
Afirmó que el PRD tiene el ánimo de que ese modelo que se aplicó, que fue útil para debatir en la primera etapa, que se incumplió de cierta forma, pero que “tenemos la palabra de los coordinadores del PRI y del PAN a que se continúe”.
Al respecto, la vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna, advirtió que debido a su fuerte carga fiscal, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recurrido a los financiamientos para financiar sus proyectos de inversión.
“Actualmente, el nivel de endeudamiento de Pemex podría incrementarse en el corto o mediano plazo, lo que podría tener un efecto adverso en la situación financiera y resultados de operación”, precisó.
Ante este panorama, dijo que resulta irresponsable y demagógico decir que la modificación del régimen de pensiones de Pemex y la asunción de parte de la deuda por este concepto por el gobierno federal aliviará la carga financiera de Pemex.
Recordó que el total de los pasivos de Pemex al 31 de diciembre de 2013 ascendió a 2 billones 233 mil millones de pesos, 87.8 por ciento corresponde a deuda financiera y obligaciones con los trabajadores.
El 12.2 pro ciento restante a diversos conceptos como adeudos con proveedores y contratistas, instrumentos financieros derivados, impuestos pendientes de pago y otros pasivos contingentes, mencionó.