AIDA RAMIREZ MARIN
En octubre próximo, Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzará las bases de licitación para incorporar etanol a los combustibles en México.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener), explicó que se iniciará un programa piloto en seis terminales de almacenamiento ubicadas en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, que requerirá una inversión aproximada de 879 millones de pesos.
Al presentar el Foro Internacional de Alternativas Verdes, que se efectuará del 16 al 18 de octubre en el WTC del estado de Morelos, comentó que el etanol provendrá de la caña de azúcar y del sorgo, y en este programa interviene la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, en la que participan las secretarías de Agricultura y de Energía, así como Pemex.
Así, observó que este importante biocombustible será parte de una licitación que lanzará Pemex “en los próximos años”, para incorporar etanol anhidro al 5.8 por ciento de la gasolina, lo que permitirá al país contar con combustibles de mejor calidad, adelantó.
Joaquín Coldwell señaló que la licitación que lanzará Pemex en octubre, será como un programa piloto, creemos que va a ser muy importante para el desarrollo del campo en el país; y en un principio las terminales estarán en San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Aseguró que México posee una gran capacidad de energía renovable que alcanza los 18 mil kilowatts; “la era de los hidrocarburos, que terminará en dos o tres décadas, se acerca a su fin. El mundo ha iniciado ya la transición hacia las energías verdes, en México nos estamos preparando para esta nueva etapa”, aseguró.