Pemex garantiza abasto de gasolina y disel en Baja California Sur

AIDA RAMIREZ MARIN

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que el abasto de gasolinas y diesel en Baja California Sur está garantizado, tras el paso del huracán Odile este fin de semana.

En su cuenta de Twitter, la paraestatal indicó que la terminal de almacenamiento y reparto en La Paz atendió la demanda de combustible de las gasolineras de La Paz y Los Cabos.

De igual forma, señaló que los aeropuertos de La Paz y Los Cabos cuentan con turbosina suficiente para su operación.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recomendó a la población bajacaliforniana que resultó afectada, no acercarse a cables o postes de luz dañados por el huracán Odile y alejarse de las maniobras de restablecimiento de electricidad.

También vía la red social Twitter, aseguró que continuará trabajando en las zonas afectadas por el paso del meteoro en aquella entidad hasta normalizar el servicio eléctrico.

Informó que el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, participa en Los Cabos en la sesión del Comité Nacional de Emergencia que encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para coordinar las acciones de las dependencias federales.

En este tenor, Teléfonos de México dio a conocer que ha movilizado todos los recursos necesarios para atender la contingencia provocada por Odile en San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto, y Santa Rosalía, en Baja California Sur, en estrecha coordinación con las autoridades de Protección Civil.

La empresa emplazó a este efecto más de 200 trabajadores, un avión, dos helicópteros y 18 plantas de energía, que están ingresando a la zona afectada conforme lo permiten las condiciones meteorológicas.

La empresa de telefonía local indicó que debido a las intensas lluvias y los fuertes vientos provocados por Odile, se registraron deslaves y caídas de puentes que afectaron la infraestructura de Telmex, provocando cortes en la red de fibra óptica así como daños en antenas repetidoras, postes e infraestructura urbana, sobre las cuales ya trabajan los técnicos de la empresa para el restablecimiento de servicios.
De manera adicional, TELMEX aseguró que trabaja en forma coordinada con la CFE, toda vez que la perdida de los servicios de telecomunicaciones en diversas zonas de la entidad tiene como origen la falta de suministro de energía eléctrica.
En un comunicado, la empresa señaló que está haciendo llegar a la entidad dos trailers con ayuda humanitaria para la población más vulnerable de la zona afectada.

La ayuda incluye cuatro plantas potabilizadoras de agua, mil 500 despensas, mil 500 colchonetas, mil 500 cobertores y más de cuatro mil garrafones de agua, todo lo cual ingresará a la zona afectada en cuanto las condiciones lo permitan.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario