AIDA RAMIREZ MARIN
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en el segundo trimestre de este año registró un incremento, antes de impuestos y derechos, de casi cuatro por ciento comparado con el mismo periodo de 2013, ubicándose en 165 mil millones de pesos.
Empero, el rendimiento neto de abril a junio fue negativo en 53 mil millones de pesos, aunque en el acumulado registra 88 mil 248 millones de pesos, señaló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las pérdidas para los meses de abril a junio se deben a un mayor costo de ventas, el reconocimiento del deterioro de activos Burgos y una carga fiscal superior al rendimiento antes de impuestos y derechos.
Pero el EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ascendió a 236 mil millones de pesos, mientras que las ventas totales que incluyen tanto ventas en el país como exportaciones, ascendieron a 409 mil millones de pesos, registrando un incremento de cuatro por ciento.
Observó que el aumento en el costo de ventas fue de 13 por ciento debido principalmente a mayores gastos de operación, costos de producción y adquisición de inventarios realizados.
También, precisó que los gastos de distribución, transportación y venta subieron uno por ciento, en tanto que los concernientes a los de administración, 9.8 por ciento, principalmente por la reclasificación del personal activo y jubilado.
En cuanto a la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, la paraestatal señaló que requiere redefinir su estrategia a futuro como una empresa generadora de valor y no como un monopolio del Estado.
El director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard afirmó que se establecerá un contexto de competencia y colaboración, como sucede en otros países con industrias desarrolladas de petróleo y gas, “lo que nos brinda grandes oportunidades y desafíos”.