Pedirán a Coldwell explique cancelación de Refinería Bicentenario

RITA MAGAÑA TORRES

El PRD en el Senado solicitará la comparecencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para que explique la decisión del gobierno federal de cancelar la construcción de la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, luego que ya se gastó 6 mil 230 millones de pesos en esta obra.

La vicecoordinadora de la fracción perredista, Dolores Padierna, mencionó que al parecer la cancelación es por una orden de Estados Unidos y un compromiso del gobierno de México para no avanzar en la obra, a fin de depender de la importación de petrolíferos, refinados de ese país.

“Comenzaron a posponer tiempos de entrega, no sería en 2015 ni en 2020, ahora el gobierno federal informa que se cancela el proyecto, solo que a partir del 2009 al 2015 vienen etiquetadas y aprobados por el Congreso presupuesto para la refinería que es solo un terreno lo que hay”, reclamó.

Sin embargo, reprochó  el hecho de que con esa medida el secretario de Energía no busca dejar que México ya no esté subordinado a los intereses de Estados Unidos, porque a esa nación le interesa que en nuestro país se deje de producir, refinar sus gasolinas.

“Como el dinero presupuestado no significaran nada para las finanzas públicas, se habla de que hicieron trabajos preparativos, un estudio de pre inversión y reinversión para un poliducto de Tula-Lázaro Cárdenas,  en distintos conceptos en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, dijo.

Por ello, dijo que el PRD buscará la comparecencia de Pedro Joaquín Coldwell, incluso también se podría llamar al último director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez, para que ofrezca su opinión sobre porque era viable el proyecto.

Indicó la necesidad de que el propio secretario de Energía sostenga delante de los senadores si técnica y financieramente son sostenibles sus dichos.

Mencionó que Suárez tendría que responder a lo que ahora dice el nuevo secretario de Energía, que no es factible el proyecto de la refinería Bicentenario, no es rentable, porque contradice el decreto de construcción de refinerías.

“Yo creo que los fundamentos que da el decreto de creación de la refinería ‘Bicentenario’, son plenamente atendibles, que México siendo un país petrolero, tenemos un rezago de treinta y seis años sin construir una nueva refinería”, destacó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario