Pedirá gobierno un Acuerdo de Suspensión en el tema del azúcar con EU

AIDA RAMIREZ MARIN

El gobierno mexicano recurrirá a la petición de un Acuerdo de Suspensión en el tema del azúcar con Estados Unidos.

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, señaló lo anterior y aseguró que ya se inició un diálogo con las autoridades del vecino país.

“Iniciamos conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo que sea benéfico para todos los involucrados. Es una negociación donde los dos gobiernos comenzamos un diálogo para ver si llegamos a un acuerdo que nos lleve a una suspensión de estas investigaciones”, dijo.

Luego de inaugurar el Global Food Safety Initiative México 2014, aseguró que hay un gran interés de ambas partes para resolver el conflicto, ya que es un mercado de equilibrios entre el azúcar nacional que se exporta a Estados Unidos y la fructosa que importa México procedente de ese país.

Por ello, advirtió que de cerrarse el mercado de exportación de Estados Unidos al azúcar mexicana “se crearía un crisis de endulzantes en América del Norte, lo cual no es favorable para nadie y mucho menos para los dos países”.

Señaló que la decisión de Estados Unidos, hace un par de semanas, en el sentido de imponer aranceles a las importaciones del endulzante procedentes de México, es preliminar.

Precisó que la decisión definitiva será en enero próximo, por lo que aseguró, el gobierno mexicano seguirá en defensa de los intereses de la industria azucarera nacional.

Durante su participación en la inauguración del Foro GSFI Focus Day México (Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria), Guajardo Villarreal señaló que en la actualidad, el país exporta el equivalente a ocho mil 400 millones de dólares en el rubro de alimentos a nivel global.

De ahí, dijo, la importancia de proteger los empleos y la capacidad de generación de riqueza en la industria, “primero para asegurarnos de que México manda alimentos de calidad y valor al mundo, y segundo defender, para que no se utilice como una excusa en los procesos de acceso a mercado como un proteccionismo disfrazado”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario