RITA MAGAÑA TORRES
El PAN pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), atraer el caso del periodista Moisés Sánchez Cerezo.
El dirigente panista, Gustavo Madero Muñoz, señaló que ante la existencia de serias dudas de la transparencia e imparcialidad de procuración de justicia en la entidad, “demandamos la pronta intervención de la titular de la Fiscalía Especial, Laura Borbolla, y si concluye que hay responsabilidad de funcionarios, sancione enérgicamente”.
Enfatizó que aún hay contradicciones de autoridades, como la edición del video que presenta la Procuraduría del estado, el cotejo de huellas dactilares o reconocimiento del cuerpo, que ya han sido señaladas por sus familiares, el Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz y la organización Artículo 19.
Por ello, solicitó a la PGR que atraiga el caso a fin de que se despejen todas las dudas y sea una autoridad neutral la que realice una investigación profunda y seria, a fin de ofrecer resultados inmediatos y certeros.
Señaló que durante el gobierno de Veracruz, Javiera Duarte de Ochoa, se ha convertido en patrón la desaparición y asesinato de periodistas que en su libre derecho de informar a la ciudadanía, desde reporteros, comentaristas y tuiteros, son amenazados por afectar intereses del narcotráfico.
Madero Muñoz expresó a las familias de los periodistas que no están solas y el Partido Acción Nacional acompañará su lucha por conocer la verdad y presionar a las autoridades correspondientes para que se castigue a los responsables de la muerte de los comunicadores.
El gobierno estatal se ha visto lerdo en la atención del tema, ha caído en contradicciones y ha demeritado la labor de algunos periodistas para justificar sus yerros, expresó.
“Pedimos justicia para los periodistas Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz, Regina Martínez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova, Esteban Rodríguez, Víctor Manuel Báez Chino y Gregorio Jiménez, así como de María José Gamboa, quien desde hace 200 días se encuentra injustamente en prisión”, dijo.
Lamentó que Veracruz se haya convertido en el estado más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, la nula protección del gobierno estatal a este gremio y la opacidad con la que han conducido las investigaciones.
Planteó que el PAN pugnará en todo momento para que se sancione cualquier acto en contra de la libertad de expresión y el libre ejercicio de los periodistas, por lo que impulsará todas las iniciativas necesarias para proteger a quienes realizan esta labor tan importante en la democracia mexicana.
“Debemos poner un alto a las amenazas, a los secuestros y a los asesinatos de periodistas que prestan el servicio de informar a la sociedad, al desenmascarar privilegios, actos de corrupción o publicar sobre grupos criminales”, dijo.