Lo más importante: Los siete países más ricos del mundo están en peligro de perder cerca de 5 billones de dólares (bdd) al año durante las próximas tres décadas a causa de los catastróficos resultados del cambio climático, de acuerdo con la organización benéfica británica Oxfam, esta pérdida duplica el daño causado por la pandemia de Covid-19.
Hechos clave
- Los países del G7 pueden esperar contar una contracción promedio del 8.5% anual de su PIB para 2050 si continúan las tendencias existentes del cambio climático, según el análisis de Oxfam junto con el Swiss Re Institute.
- La pandemia de Covid-19 que provocó un desempleo generalizado, fuertes caídas en el gasto y paquetes de estímulo récord, solo vio caer el PIB de esos siete países en un promedio de 4.2%.
- Oxfam señaló que, a diferencia de la pandemia de Covid-19, la economía no se “recuperará” del daño provocado por el cambio climático; los investigadores proyectan que sus efectos económicos empeorarán cada año.
El cambio climático podría afectar negativamente a la economía a través de un aumento de tormentas, inundaciones y corrientes de aire, lo que podría provocar una migración humana masiva, daños a la propiedad, interrupciones del comercio y caída de la productividad, de acuerdo con el Swiss Re Institute.
Ante esto, los países más pobres estarían aún peor: India podría perder el 27% de su economía para 2050 y el PIB de Filipinas podría contraerse 35% en el mismo período de tiempo.
Cita trascendente
“La crisis climática está devastando vidas en los países más pobres, pero las economías más desarrolladas del mundo no son inmunes”, declaró Danny Sriskandarajah, director ejecutivo de Oxfam GB a través de un comunicado.
Grandes números
132 millones de personas adicionales en el mundo podrían ser arrastradas a la pobreza extrema a partir de ahora y hasta 2030 debido al cambio climático, de acuerdo con el Banco Mundial.
¿Qué tener en la mira?
- Oxfam pide a los países del G7 que fortalezcan sus objetivos de acción climática y reduzcan aún más sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), ya que de acuerdo con Oxfam la medida tendría beneficios económicos.
Si bien las proyecciones actuales muestran que la economía del Reino Unido se contraerá 6.5% para 2050, el país podría reducir los daños a una caída de 2.4% si los países del G7 se adaptaran mejor al Acuerdo de París.
Contexto
Se prevé que los siete países más ricos del mundo se reúnan esta semana en Cornwall, Inglaterra, para la realizar la primera cumbre del G7 en persona desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
- Si bien Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá han establecido objetivos de emisión de dióxido de carbono, la mayoría no logran los ajustes necesarios que mantendrán el calentamiento global por debajo de 1.5°C, nivel establecido en el Acuerdo de París que, según los expertos, desencadenaría un cambio climático catastrófico.
Un estudio publicado en marzo encontró que el mundo necesitaría el equivalente a un bloqueo por Covid-19 cada dos años para cumplir con la meta del acuerdo climático de París. Reino Unido acogerá las charlas del G7 dedicadas al cambio climático este otoño en Glasgow.
La economía se une a la batalla contra el cambio climático
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anunció que las futuras decisiones de económicas tomarán en cuenta los efectos del cambio climático, dicha estrategia busca reforzar la batalla contra el calentamiento global.
- La autoridad financiera más poderosa de Europa se dio a conocer antes del lanzamiento de un paquete de nuevas políticas de reducción de carbono por parte de la Unión Europea, su objetivo es liderar al mundo en la ecologización de la economía.
- Lagarde ha convertido las acciones climáticas en una prioridad de su mandato, incluso ha compartido escenarios con ambientalistas como David Attenborough.
Acerca de la relación entre el BCE y la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos , indicó que el cambio climático representaría un factor en la política relacionada con la divulgación de información financiera, evaluación de riesgos, garantías y compras de activos.
- De cara al futuro, el BCE ajustará el marco que guía la asignación de las compras de bonos corporativos para incorporar criterios de cambio climático, en línea con su mandato”, explicó en un comunicado.
- Estos incluirán la alineación de los emisores de gases con, como mínimo, la legislación de la UE que implementa el acuerdo de París a través de métricas relacionadas con el cambio climático o compromisos de los emisores con tales objetivos», agregó.
- La Unión Europea se ha fijado el objetivo por reducir en 55% las emisiones de gases hacia el año 2030, el objetivo es limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados Celsius desde los niveles preindustriales, tal como se establece en el histórico Acuerdo de París.
Lagarde enfatizó que la política de cambio climático debía ser dirigida por gobiernos y parlamentos, por lo que el BCE tiene la responsabilidad de actuar ante los riesgos para la estabilidad financiera que plantean los trastornos ambientales.
Indicó que el BCE tenía el deber de actuar debido a los riesgos para la estabilidad financiera que plantean los trastornos ambientales, a fin de poner a la economía sobre una senda sostenible.
El comprimo es poner a la economía en un camino de sostenibilidad./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
swiss-re-institute-expertise-publication-economics-of-climate-change