Pagos por daños ocasionados por Odile superan los 12 mil mdp

AIDA RAMIREZ MARIN

Los pagos por los daños que ocasionó el huracán Odile, en Baja California Sur, el fin de semana pasado, podrían superar los 12 mil millones de pesos.

En una primera estimación, el sector asegurador mexicano señaló que dicha cantidad fue la que se pagó el año pasado por los meteoros Manuel e Ingrid.

Al respecto, el director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez Marcén, dijo que será en dos o tres semanas cuando los ajustadores lleguen al lugar y hagan las evaluaciones para tener un estimado de las afectaciones que dejó Odile.

Prácticamente aseguró que éste, será un evento relevante para el sector asegurador pues en Baja California Sur se tiene una mayor cobertura de los inmuebles como hoteles, campos de golf, infraestructura gubernamental (escuelas y hospitales), comercios, industria y vivienda.

En el marco del Segundo Simulacro sobre la Atención del Sector Asegurador ante Terremotos, precisó que por Ingrid y Manuel, los datos totales con la participación del sector asegurador y del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), superaron los 65 mil millones de pesos.

Álvarez Marcén consideró que conforme se abran los accesos a las zonas afectadas empezarán a llegar los ajustadores y representantes de las aseguradoras para evaluar los daños, pero se espera tener alrededor de 500 personas trabajando en este evento.

Comentó que si bien, en Baja California Sur es alto el nivel de aseguramiento debido al sector turístico, prevalece una baja penetración del seguro en las viviendas con casi dos por ciento, igual que los micro negocios, donde también hay una baja cobertura.

Puntualizó que para mucha gente el precio de los seguros es alto, pero ejemplificó que en el caso de una vivienda de un millón de pesos (en zonas no críticas), la cobertura tendría un costo de entre cuatro y cinco mil pesos anuales, mientras que una casa en zona de riesgo por huracán o sismo, el monto se eleva al doble.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario