AGENCIAS
La nominación de José Ascensión Orihuela Bárcenas como candidato al gobierno de Michoacán significa la unidad del Partido Revolucionario Institucional, que incluye, suma y resta, afirmó el presidente nacional del PRI, César Camacho.
Al dar a conocer en un comunicado el registro de Orihuela Bárcenas, el dirigente partidista aseveró que la unidad que representa este candidato “es una unidad que tiene proyecto y se construye con la cabeza, pero se desarrolla con el corazón”.
Asimismo reconoció el trabajo de Víctor Manuel Silva Tejeda, Adrián Huerta Leal, Wilfrido Lázaro Medina, Alfredo Anaya Gudiño y Jaime Darío Oseguera Méndez, quienes aspiraron a esa candidatura y al final consideraron que Orihuela representa la mejor opción para participar en los comicios del 7 de junio.
Camacho Quiroz sostuvo que Orihuela conoce las necesidades del estado, “hace política con la mano tendida” y tiene por convicción construir acuerdos; “será quien encabece el esfuerzo del gran priismo michoacano: 113 ayuntamientos, 24 distritos locales y 12 federales”.
José Ascensión Orihuela aseguró, a su vez, que su partido salió unido y fortalecido del proceso electoral interno y convocó a los priistas michoacanos a signar un pacto de unidad que lleve a su partido al triunfo.
En Morelos, en tanto, comenzó el registro de aspirantes a candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En entrevistas telefónicas Esteban Hernández Franco y María Luisa Pérez Rodríguez declararon que pretenden recuperar la presidencia municipal de Atlatlahucan y el Distrito 13 de Morelos, respectivamente y que están ambos en manos de la oposición.
Los aspirantes a candidatos se presentaron ante la Comisión Municipal de Procesos Internos de este instituto político para registrar sus precandidaturas, aunque será el 23 de enero cuando se definirán los abanderados priistas en la entidad.
Los aspirantes también lanzaron un llamado a toda la militancia para fortalecer la unidad del partido tricolor en Morelos y a cerrar filas contra el divisionismo que prevalece en algunos municipios, como Atlatlahucan.
Como parte de este proceso también se registró Alfonso Barajas como aspirante a la candidatura priista por la presidencia municipal de Cuernavaca.
En estos dos municipios no hubo candidato de unidad, por lo que se registraron dos planillas; tanto Hernández Franco, impulsado por la organización Pro-Morelos, como María Luisa Pérez Rodríguez, aspirante a la diputación local por el Distrito 13, advirtieron al dirigente estatal del instituto político tricolor, Rodolfo Becerril Straffon, que no permitirán imposiciones.
El décimo tercer distrito electoral de Morelos está integrado por los municipios de Atlatlahucan, Tlayacapan, Tololoapan, Yautepec Oriente y Tlalnepantla.