Organizaciones civiles reprocharon a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el haber excedido su gasto en imagen en un 2 mil 700 por ciento. David Calderón, director de la organizacion Mexicanos Primero, consideró que este despilfarro provoca desconfianza hacia la dependencia.
- «Tenemos varias dificultades con el manejo del presupuesto. Primero, no hay todavía un mecanismo de control para que pueda haber un ajuste inmediato cuando alguien se sale del presupuesto autorizado», indicó.
- «Un gasto tan desproporcionado de comunicación social es un escándalo, y por supuesto que debe investigarse. Si la SEP se gasta más, quiere decir que tuvo que sacar de otro rubro para pasarlo ahí», apuntó.
- “Para que este excedente pudiera concretarse dentro de la SEP se tuvo que contar con el aval de Hacienda (SHCP). Como son cuentas diferentes, sencillamente no podrías hacerlo si no hay una autorización de Hacienda».
Además, criticó que los spots de la dependencia federal no hayan tenido impacto entre la comunidad educativa, por lo que lo calificó como un gasto muy poco productivo. «No se justifica gastar tanto en comunicación social, y sobre todo con tan malos resultados.
Si era para comunicar los beneficios que tenían los cambios a la Constitución y las leyes, pues el grueso de las familias no los conoce y por eso no los aprecia, y el grueso de los maestros no los ha visto reales», comentó Calderón.
Esta inversión, apuntó, hubiera servido para pagar a tutores en los estados que acompañaron a profesores que ingresaron por concurso, así como para cubrir otros rubros.
En tanto, Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de México Evalúa reclamó que las autoridades no tengan el control de los recursos públicos, y consideró que el incremento desmedido en el gasto de comunicación social demuestra incongruencia con la transparencia de la Reforma Educativa.
- «Me parece muy lamentable, porque confirma que por un lado el Congreso no hace un buen seguimiento una vez aprobado el presupuesto. Es lamentable que se ponga mayor énfasis en la parte de comunicación”.
- “Se debió aplicar en el ejercicio de la formación docente y el presupuesto; por ejemplo, para poder capacitar a los docentes en la estrategia digital que de acuerdo con la ASF tuvo problemas de implementación».
- «Cuando se ve en su conjunto esa parte, pues sí, puede entender el malestar de un sector del magisterio que tiene escepticismo sobre las prioridades educativas. Creo que también la autoridad tendría que hablar con la verdad, y el hecho de que claramente no respetan lo determinado por el Congreso»./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA