HERMES CHÁVEZ
Tormentas, lluvias y vientos muy fuertes que podrían generar inundaciones es el pronóstico del clima en el estado de Chiapas para las próximas horas debido al paso de la Onda Tropical número 16, según informe del Comité de Emergencias del Instituto de Protección Civil del estado.
La dependencia precisó que dicho fenómeno climatológico ingresará a la región la tarde de este martes, incrementando las condiciones de inestabilidad y humedad en Tabasco y Chiapas, especialmente en el centro y sur de esta entidad.
“El ambiente caluroso a muy caluroso, así como la convergencia de vientos al interior de Chiapas, generarán chubascos moderados a fuertes por la tarde y noche, con acumulados puntuales que podrían alcanzar hasta los 75 milímetros”, adelantó Protección Civil.
El mapa de “Alertamiento PCmáforo” mantiene en alerta verde a las regiones Selva, Sierra Mariscal y Soconusco, con probabilidad de lluvias muy fuertes que irían de los 50 a los 75 milímetros, mientras que el resto de la región se encontrará con probabilidad de lluvias fuertes que podrían alcanzar los 50 milímetros.
“El Instituto Estatal de Protección Civil, en Chiapas, como parte de las medidas preventivas, recomienda que si vive en un área cercana a un río, es necesario estar preparados para enfrentar las posibles inundaciones y responder adecuadamente”.
Atienden a pescadores
Por su parte, la Secretaría de Pesca, encabezada por Diego Valera Fuentes, informó que se entregan apoyos a familias de pescadores que tras el paso del huracán Boris en junio de este 2014, ha visto diezmados sus ingresos por los fenómenos climáticos.
El apoyo se enfoca a comunidades pesqueras de la entidad, entregándose despensas, colchonetas, agua, entre otros artículos de necesidad para las familias afectadas por las constantes lluvias que se han presentado en los municipios de Tonalá y Arriaga principalmente.
Diego Valera Fuentes señaló que estas precipitaciones no solo han provocado daños en casas o calles de las comunidades, sino también han golpeado de manera directa a los bolsillos de los pescadores.
“Las constantes lluvias han causado estragos en varias zonas y han mermado la actividad diaria de los pescadores, impactando a la economía del rubro al no ingresar recursos a cientos de familias; porque así nuestros compañeros no pueden pescar ni vender, ni comercializar, y es por ello que el Gobernador Velasco nos instruyó atender de manera inmediata la problemática y estamos aquí para trabajar unidos para un bienestar mejor en la pesca”, dijo.
El funcionario estatal reiteró el compromiso de la Sepesca para reactivar al sector, sin embargo, pidió a los pescadores chiapanecos colaborar de manera responsable en el cuidado y mantenimiento de las playas y lagunas, para que los fenómenos naturales no tengan mayor impacto en la región.
“Es un compromiso donde nos vemos beneficiados todos y lo más importante es que el pescador sepa que adquirir responsabilidades de cuidado y mantenimiento, también nos arroja beneficios, los cuales no solo serán a corto plazo si no a futuro para nuestros hijos y nietos y con ello tener un Chiapas sano”, puntualizó.