AGENCIAS
El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, consideró impostergable la revisión del modelo de financiamiento del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Al encabezar los festejos por el XXXV aniversario del Conalep, en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que el Conalep depende en escencia del FAETA (Fondo para la Educación Tecnológica) y no está anclado en el Ramo 11 sino en el 33.
Explicó que “la manera en que se define el FAETA se constituye en una camisa de fuerza para mejorar el financiamiento, multiplicar sus planteles y modificar el esquema de contratación”.
Recordó que es reciente el logro de cambiar y crear plazas base para irlas adecuando al servicio profesional docente, pero el esquema de contratación ha sido un asunto pendiente que debe de resolverse, porque constriñe las posibilidades y potencialidades del colegio.
Ello, sin dejar de considerar los temas de financiamiento insuficiente para garantizar que el Conalep acceda a mejores instalaciones, mejores talleres y laboratorios, entre otros, planteó.
En la actualidad el dinero se define por una proporción de las transferencias a los estados, básicamente a través de la Ley de Coordinación Fiscal, refirió.
Tuirán Gutiérrez consideró que ello debe llevar a cambios en la Ley de Coordinación Fiscal, que es un asunto del legislativo. En adelante, “lo que necesitamos es que esos mecanismos estén relacionados con las necesidades y la expansión del sistema”, destacó.
Además, dejó claro, se requiere mayor concurrencia de los estados en el financiamiento del sistema Conalep, que es pieza fundamental en la conformación de la base social de profesionales técnicos que demanda el país.
En su oportunidad, Candita Victoria Gil Jiménez, directora general del Sistema Conalep, sostuvo que a través de tres décadas y media, más de un millón 200 mil egresados han tenido la oportunidad de prepararse en las aulas de los diversos planteles del Colegio.
Puntualizó que ahora mismo hay más de 300 mil estudiantes, distribuidos en 308 planteles, cursando algunas de las 47 carreras que se ofrecen y con la guía de 16 mil docentes.