RITA MAGAÑA TORRES
El Ejecutivo federal solicitó al Senado aprobar el Convenio de Colaboración México-España en Materia de Lucha Contra la Delincuencia Organizada para establecer un marco jurídico bilateral y combatir narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, así como falsificación de dinero.
También, asuntos en materia de terrorismo, así como de contrabando de arte, bienes culturales e históricos, incluye intercambio de información sobre delitos de tortura, desaparición, secuestro, homicidio y otros.
Especialmente, los cometidos contra servidores públicos, así como de ubicación y hallazgos de bienes producto de actividades delictivas en ambos países, susceptibles de decomiso en cualquiera de sus modalidades, incluida la extinción de dominio.
Establece que las autoridades de México y España podrán intercambiar información sobre delincuencia organizada y respectivas experiencias en materia legislativa, así como asistencia técnica, científica, capacitación de personal de investigación, entre otros.
En su misiva al Senado, el Ejecutivo federal aclaró que la implementación de este convenio no faculta a un país a emprender acciones en el territorio del otro.
Además, agregó, México no estará obligado a dar cumplimiento a una solicitud de asistencia o información formulada por España, si esta representa una amenaza a la soberanía, seguridad o contraviene los principios fundamentales de la legislación nacional.
El convenio, firmado el 10 de junio de 2014, señala la necesidad de un marco jurídico bilateral para combatir el tráfico de estupefacientes, pues la Procuraduría General de la República (PGR) informó que organizaciones trasnacionales delictivas usan a España para el ingreso de drogas a Europa.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, por su parte, reporta el registro de 18 mexicanos detenidos en el país ibérico por delitos contra la salud o vínculos con el narcotráfico.
En México, de 2006 a mayo de 2014, se han aprehendido a 22 personas de nacionalidad española por tráfico de estupefacientes, asegurándose 88.75 kilogramos de cocaína, procedente o con destino a dicho país europeo. Del primero de enero al 30 de mayo de este año, se aseguraron 24 mil euros procedentes de la misma nación.
En lo que respecta al tráfico de armas, de diciembre de 2006 a mayo de 20014, se efectuaron 6 mil 558 rastreos, evidenciándose que todas tuvieron como origen a España; se agregan aspectos relacionados al terrorismo, como la detención en febrero pasado de dos integrantes del grupo separatista ETA (Euzkadi Ta Askatasuna), quienes son reclamados por la autoridad española.