De acuerdo con las autoridades sanitarias federales, México comenzó a presentar una tendencia de disminución progresiva en la mortalidad por COVID-19, desde la semana epidemiológica 17, es decir, desde finales de mayo.
- Sin embargo, de acuerdo con un análisis de la Universidad Johns Hopkins, México ocupa el primer lugar en letalidad entre las 20 naciones más afectadas por la pandemia en el mundo, con 8.8 fallecimientos por cada 100 contagios registrados.
- El instituto define la tasa de letalidad como el número de muertes por cada 100 casos confirmados, pero según el estudio, ésta puede variar entre cada país por factores como el número de pruebas que se realicen para detectar el SARS-CoV-2 o por las características del sistema de salud.
Luego de la nación mexicana, sigue Irán con 4.5% de letalidad, le sigue Italia con 3.5%, Hungría e Indonesia con 3%, de acuerdo al reporte actualizado al 4 de enero.
- Sobre la tasa de mortalidad COVID-19 por cada 100,000 habitantes, México se posicionó en el séptimo lugar con 100.81 defunciones por la enfermedad.
- En primer lugar se ubicó Italia con 121.6 muertes por cada 100,000 habitantes, seguida por Reino Unido, Chequia, España, Estados Unidos y Hungría en los primeros seis lugares.
Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias todas las mañanas.
Asimismo, en el ranking de dicha universidad, México ocupa el cuarto lugar de muertes por la enfermedad, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India. Cabe mencionar que van 10 meses desde que el COVID-19 llegó a territorio nacional.
- En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud federal registró 6,464 nuevos contagios y 544 nuevas defunciones por COVID-19, por lo que la cifra oficial de casos acumulados en México ascendió a 1,455,219, mientras que el número de fallecimientos totales se elevó a 127,757.
Autoridades sanitarias señalaron que la curva de casos estimados presentó un descenso del 21% del número de contagios nuevos por semana. En tanto que las personas recuperadas de la enfermedad suman 1,105,834, desde que la pandemia llegó a territorio nacional.
Sobre la tasa de letalidad por semana epidemiológica, el especialista dio a conocer que la semana 52 corresponde a un 6% de las muertes confirmadas.
Hasta ayer se tuvieron 17,861 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,528) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=14,333) en SISVER.
- La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.5%) de todas las del país.
- Cabe destacar que desde que llegó el COVID-19 a México, la capital del país ha sido la más afectada por concentrar el mayor número contagios acumulados, defunciones y casos activos, así como por tener el mayor número de ocupación hospitalaria para camas generales y de terapia intensiva: 85% en los dos tipos de camas.
En ese sentido, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la semana previa rompió récords tanto en ingresos hospitalarios como en llamadas de emergencia al 911, desde que el virus llegó a la ciudad.
Junto con Morelos, Estado de México, Puebla y Baja California, la capital mexicana permanecerá en semáforo rojo por alerta máxima hasta el próximo 10 de enero, cuando se prevé que los contagios y hospitalizaciones por COVID-19 comiencen a descender.
Vinculan a covid-19 más de 100 mil muertes en exceso
Mientras que para dicho periodo se esperaban 635 mil 364 decesos, ocurrieron 889 mil 989, lo que representa 40.1% más, con el punto más alto en la semana del 12 al 18 de julio.
Según datos del SISVER, las defunciones de personas con resultado confirmatorio a covid-19 equivalen a 39.6% del exceso de mortalidad por todas las causas, mientras que el porcentaje restante podría estar directa o indirectamente relacionado con la epidemia.
- En la semana epidemiológica 47, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Edomex, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Sonora y Zacatecas registraron una tendencia al alza en el exceso de mortalidad por todas las causas.
- Entre enero y el 11 de diciembre de 2020 hubo un exceso de decesos por todas las causas de 39.6% relacionadas al virus Entre el 1 de enero y el 11 de diciembre de 2020, México tuvo un exceso de 254 mil 625 muertes, más de cien mil relacionadas con el virus SARS-CoV-2.
De acuerdo con la última estimación sobre el exceso de mortalidad nacional en México, en dicho periodo ocurrieron 889 mil 989 defunciones, aunque se esperaban sólo 635 mil 364, lo que significa un incremento de 254 mil 625 muertes, es decir, 40.1% más.
- El 22 de marzo, cuatro días después de la primera muerte por covid-19, en el país comenzó a observarse un exceso de muertes por todas las causas que encontró su punto más alto en la semana del 12 al 18 de julio, con 109.8 por ciento.
Después la tendencia se mantuvo estable hasta finales de octubre, cuando comenzó a incrementarse de nuevo.
Según los datos acumulados en el SISVER, hasta diciembre 11 del año pasado ocurrieron 100 mil 846 defunciones de personas con resultado confirmatorio al virus SARS-CoV-2, lo que equivale a 39.6% del exceso de mortalidad por todas las causas, mientras que el porcentaje restante podría estar directa o indirectamente relacionado con la epidemia.
El último boletín estadístico sobre el exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por covid-19 señala que, en la semana epidemiológica 47 (que termina el 21 de noviembre), 11 entidades federativas registraron una tendencia al alza en el exceso de moralidad por todas las causas.
- Se trata de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Sonora y Zacatecas.
En tanto, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán no registraron exceso de mortalidad por encima del canal endémico, y Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, muestran una tendencia de disminución.
Con 20% de vacunados caerá mortalidad en 80%, asegura la Ssa
La mortalidad impulsada por el Covid-19 se puede reducir en un 80 por ciento cuando se alcance un 20 por ciento de cobertura en la vacunación, de acuerdo con previsiones del grupo técnico asesor, dijo hoy el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“Lo que interesa en la priorización es reducir la mortalidad, eso es crucial», indicó el funcionario en la conferencia matutina presidencial. El cálculo sobre mortalidad se basó en análisis epidemiológicos y modelaciones matemáticas que hizo el grupo técnico, a partir del plan de prioridad por edades, indicó.
López-Gatell, informó que desde la próxima semana se ampliará el plan de vacunación a otras entidades, fuera del Valle de México.
El funcionario destacó que se definió como criterio aplicar la vacuna en forma prioritaria al personal médico que atiende los hospitales Covid en el Valle de México, desde el centro a la periferia de esta región, donde ahora es más intensa la epidemia.
- De inmediato seguirá la campaña en el resto de la megalópolis, en Puebla, Querétaro, Morelos e Hidalgo y la próxima semana, cuando comiencen a llegar embarques de 436 mil dosis semanales, se iniciará la aplicación de la vacuna de Pfizer en el resto de las entidades.
- El subsecretario detalló que a la fecha hay vacunados 43 mil 960 personas, por lo que ya se ha utilizado el 82 por ciento de las vacunas que se han recibido. Hoy llega un nuevo embarque semejante de 53 mil 265 dosis, de las cuales 8 mil 755 llegarán a Monterrey para su traslado a Saltillo, Coahuila, donde se aplicarán. El resto se destinará a la Ciudad de México.
Una vez concluida la vacunación a médicos, enfermeras y otras 11 categorías de trabajadores que atienden los hospitales Covid, se continuará con la inmunización de los adultos mayores, que se estima suman 12 millones 450 mil, comenzando por los mayores de 80 años, después los de más de 70 y finalmente los de 60 y más.
El funcionario destacó que a diferencia de lo que ocurre regularmente, la vacunación de los adultos mayores comenzará por las zonas mas remotas, consideradas como las más vulnerables y donde se estima se encuentran tres millones de pesonas,
Posteriormente el plan llegará a ciudades intermedias y finalmente a las grandes ciudades. Para tal efecto se utilizará la infraestructura de distribución de los planes del bienestar para integrar las brigadas de vacunación, acompañadas del personal médico.
- México es el país número 13 en vacunas por millón de habitantes y primero en América Latina con el 0.03 por ciento de personas vacunadas, dijo el subsecretario, gracias al activismo del país para gestionar las vacunas con las empresas farmacéuticas y participar en el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.
En su momento cuando los países alcancen el 60 por ciento de personas vacunadas, alcanzaremos lo que se considera «inmunidad de manada», un cambio en la intensidad epidémica, agregó. Si esto lo logra, será un punto de inflexión en gran cantidad de países en el mundo, sobre todo donde hay más movilidad./Agencias-PUNTOporPUNTO