México, lejos de un modelo de gobierno abierto: ONG

En el marco de la Cumbre Global del Gobierno Abierto, 191 organizaciones de la sociedad civil en México sostuvieron que existe una gran brecha entre los compromisos que ha asumido el gobierno mexicano en materia de Gobierno Abierto, con una realidad nacional donde prevalece una grave crisis de derechos humanos, de desapariciones forzadas, retrocesos importantes en libertad de expresión, donde prevalecen la corrupción y la impunidad.

En el pronunciamiento de organizaciones dedicadas a Derechos Humanos, transparencia y rendición de cuentas y otros ámbitos aseguraron que “México está lejos de poder presumir la existencia de un modelo de Gobierno Abierto que impacte realmente la vida de la ciudadanía”.

epnss

El documento señala que el Gobierno Abierto en México parece reducirse a ejercicios puntuales que no abonan al fortalecimiento de la democracia. “La mayoría de los compromisos atiende lagunas de información en ciertos sectores y dependencias y no se traducen en prácticas estandarizadas de apertura que generen mayor participación y rendición de cuentas”.

Las 191 organizaciones de la sociedad civil mexicana e internacionales demandaron que el gobierno reconduzca las estrategias de Gobierno Abierto a efecto de que se entienda que el concepto no es solo transparencia, sino rendición de cuentas y participación ciudadana; incluir los derechos humanos y perspectiva de género entre sus ejes, implementar acciones que visibilicen y reviertan el contexto de violación a los derechos humanos y restricción del espacio público y promueva el uso de datos abiertos para fortalecer la investigación.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario