En los últimos tres años, el gobierno mexicano se ha distanciado de los acuerdos internacionales para mitigar los efectos del cambio climático, al grado de llevar a cabo acciones que ponen en riesgo el desarrollo sustentable del país y el bienestar de la población, advirtió la organización Signos Vitales.
- “México está incumpliendo los acuerdos internacionales firmados. Actualmente presenta un escenario poco favorable hacia el cumplimiento de los compromisos adquiridos, consecuencia de una política nacional de crecimiento económico incongruente e ineficiente con las tendencias ambientales internacionales y de desarrollo”, señala la organización en su más reciente reporte.
“El actuar político debe replantearse, estableciendo una política ambiental y de crecimiento diferente, eficiente y sustentable, que contribuya al cumplimiento de éstos, si se busca garantizar realmente el bienestar para la sociedad”, agrega.
De acuerdo con el documento, México ha suscrito al menos cuatro acuerdos internacionales que buscan reducir los contaminantes que provocan gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.
- Se trata del Protocolo de Montreal relativo a las Substancias Agotadoras de la Capa de
Ozono (firmado en 1987), el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático (1992), el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas
sobre el Cambio Climático (1997) y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático (2015).
Al referir que las emisiones de México de gases de efecto invernadero no sólo no han bajado, sino que crecieron en la última década, principalmente por la actividad de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, el informe puntualiza que las decisiones de gobierno “pronostican un retroceso en los logros aún modestos en el proceso transitivo hacia energías limpias, y vulneran una serie de derechos humanos que a futuro traerá consecuencias que se traducirán en altos costos que la sociedad tendrá que pagar”.
- Sobre el gasto total programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de los últimos años, Signos Vitales destaca que el desproporcionado gasto destinado a las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) ha mantenido un incremento sostenido, alcanzando 1 billón 258 mil 420 millones de pesos al 2022, representando el 18% del Gasto Neto Total durante el periodo 2019–2022.
- En cambio, los recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, si bien presentaban una tendencia al alza en 2021, para 2022 presentó un recorte de 3 mil 732.1 millones de pesos.
Al destacar las consecuencias de seguir con la política actual, el reporte advierte que los costos acumulados del cambio climático para México durante este siglo serían comparables a perder hasta dos veces el PIB de México de 2010. De igual forma, en el sector agricultura los costos serían comparables a perder el valor de dos años de la producción agrícola en México.
México está lejos de cumplir meta de energía limpia
Uno de los compromisos que firmó México en el Acuerdo de París fue que para 2024, 35 por ciento de la energía generada en territorio nacional debería ser producida con tecnologías limpias. Sin embargo, el país está lejos de cumplir con esta meta.
- De acuerdo con el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2022-2036, México logrará cumplir esta meta hasta 2031, siete años después de lo acordado en París.
- En la anterior edición del Prodesen que cubría los años 2020-2034, la Secretaría de Energía consideraba que sí se cumpliría con esta meta para el año 2025. Sin embargo, ajustó sus estimaciones al alza con la nueva actualización del documento.
A pesar de esta nueva realidad, la dependencia afirma que durante la actual administración se han observado avances significativos respecto a las metas establecidas en la Ley de Transición Energética.
Sin embargo, en lo que va de la actual administración, el país se ha quedado por debajo de las metas establecidas.
En 2018 se obtuvo una participación del 22.5 por ciento de generación con fuentes limpias, quedando un 2.5 por ciento por debajo de la meta establecida; mientras que en 2021 se obtuvo una participación de 29.5 por ciento de la generación con fuentes limpias, quedando 0.5 por ciento por debajo de la meta establecida.
- La Secretaría de Energía afirmó que este porcentaje faltante se debe principalmente al impacto negativo de la pandemia de COVID-19; el diferimiento de la fecha de entrada en operación de proyectos de generación privados y públicos; así como las distintas suspensiones judiciales a instrumentos de planeación que garantizarían una incorporación segura de centrales de generación intermitentes, entre otros.
Al respecto, Rocío Nahle, secretaria de Energía, publicó en su cuenta de Twitter que en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se está cumpliendo el programa rumbo a la meta del 2024, “hidroeléctrica, geotermia, nuclear, solar y eólica son nuestras fuentes”, escribió.
El tuit fue acompañado de una gráfica donde se muestra el avance en las metas de generación eléctrica con fuentes limpias para el periodo 2018-2024, y aunque mostró la meta de 35 por ciento para 2024, omitió incluir el porcentaje que se espera obtener para ese año, que de acuerdo con el Prodesen, será de 30.5 por ciento, es decir casi cinco por ciento por debajo del objetivo.
En peligro áreas naturales
Las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país peligran debido a una crisis de malos manejos, falta de coordinación, y de planes de conservación que se quedan en el papel. La crisis se podría agravar el siguiente año luego de que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, aprobado el pasado 14 de noviembre por la Cámara de Diputados, para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) encargada de las ANP, presenta un recorte de más de 20 millones de pesos.
- El recorte presupuestal del 1.2 por ciento para este año es la cereza del pastel de una disminución de casi el 90 por ciento en el último lustro, que comenzó en 2016 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto y que continúa durante la actual administración.
Con los 887 millones 345 mil 822 pesos que tendrá para el 2022 el organismo encargado de la protección, manejo y conservación de las ANP, solamente contará con 9.7 pesos por hectárea durante todo un año, situación que fue duramente criticada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y otras organizaciones de protección al medio ambiente.
- “El aumento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que tendrá para 2022 (del 27.5 por ciento) no alcanzó para las 182 Áreas Naturales Protegidas que tendrán un recorte del 1.2 por ciento y que abarcan el 22 por ciento del territorio nacional (…) 9.7 pesos por hectárea no alcanzan para proteger nuestro futuro.
- “Es evidente, que al igual que en sexenios anteriores, la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad sólo está en el discurso. El mantenimiento del patrimonio natural del país no es de importancia para esta administración”.- CEMDA
Del otro lado de la moneda y pregonando por la conservación del medio ambiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado domingo que consultará si el Lago de Texcoco, lugar en donde se construiría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), debería de ser declarado Área Natural Protegida.
“Se llevará a cabo una consulta con los pueblos para declarar 14 mil hectáreas —10 mil de la zona federal y cuatro mil de la propiedad social— como Área Natural Protegida (…) Miren los patos que no vieron los ambientalistas, nunca protestaron cuando se iba a llevar a cabo esta construcción, no hubo amparos, porque los tenían muy apergollados a todos, a los ambientalistas”, criticó el político tabasqueño./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
acuerdos-internacionales