Eunice Rendón Cárdenas, directora de Agenda Migrante, señaló que la política de contención que realizan desde el segundo semestre del año pasado las autoridades estadounidenses y mexicanas, cerró las fronteras para el libre tránsito de aquellas personas que buscan ingresar a la Unión Americana en busca de mejorar sus condiciones de vida.
- Rendón Cárdenas subrayó que esto ha sido benéfico para el presidente Donald Trump, toda vez que le sirve para presumir durante sus actos campaña que hay bajos niveles de migración. Mientras que en nuestro país, las solicitudes de refugio van en aumento.
Dijo que las labores que realizan los elementos de la Guardia Nacional (GN) coadyuvan para que en EU se hable que durante 2019 solo se registraron 60 mil solicitudes de asilo de personas de origen centroamericano, de las cuales, 189 fueron positivas, dadas las restricciones que existen.
“Debe detenerse Migración Caótica”
Christopher Gascón, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), considera que las autoridades de nuestro país ya no pueden seguir permitiendo que los migrantes ingresen de manera “caótica e irregular”, pues eso provoca que los extranjeros sean víctimas de violaciones a sus derechos humanos.
En entrevista con El Universal, en el contexto de la caravana migrante que busca entrar al país en la frontera sur, Christopher Gascón aplaude la decisión del gobierno federal de ofrecer empleo a los migrantes e impedir que transiten por México, sí no tienen antes un documento oficial.
“Estrategia antimigración beneficia a Criminales”
Las medidas adoptadas por México para contener el flujo migratorio hacia Estados Unidos no sólo exponen a los migrantes a un mayor peligro, sino que terminan beneficiando a los grupos criminales, que “explotan” a estas personas, además de que el gobierno está “perdiendo terreno”.
Así lo asegura un informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) con base en una investigación que realizó su personal en la frontera sur mexicana desde agosto del año pasado para evaluar el impacto del aumento del control migratorio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
- El reporte de la organización no gubernamental menciona que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia con la promesa de un trato más humano a la migración y de atender las causas de raíz.
Pero la violencia criminal, aunado a la pandemia por el SARS-CoV2, el desempleo y la pobreza en Latinoamérica que inició el mandatario estadounidense Donald Trump y que ahora continúa Joe Biden en detener el flujo de migrantes que buscan quedarse en EU hoy lleva de nueva cuenta al gobierno mexicano a virar hacia una estrategia enfocada más bien en la detención no en el respeto de los derechos humanos./Agencias – PUNTOporPUNTO