Aun cuando el gobierno ha mostrado voluntad de establecer una cooperación positiva con sus socios internacionales, México continúa enfrentando serios desafíos en la protección de los derechos humanos, afirma la Unión Europea (UE).
- En particular, sobre el reto migratorio generado en las fronteras y en el interior del país, la comunidad europea afirma que tiene lugar en el marco de una política incoherente en Estados Unidos.
- El informe 2022 sobre derechos humanos y democracia, dentro y fuera de las fronteras de la Unión Europea, destaca en su apartado sobre México la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en los 32 estados y la ampliación de la legalización del aborto a un tercio de ellos.
También hace referencia al inicio de las consultas para reformar la Ley General de Protección a Defensores de Derechos y los Periodistas, así como a la creación de un mecanismo nacional para dar seguimiento a las recomendaciones emitidas en abril de 2022 por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.
No obstante las notas positivas, en México continúan las desapariciones, los homicidios, las extorsiones y los secuestros.
- “En 2022, el número registrado de víctimas de desapariciones forzadas superó las 100 mil personas con un alto nivel sostenido de delitos graves, homicidios, feminicidios, secuestros y extorsiones”.
- Los periodistas siguen perdiendo la vida por el ejercicio de su profesión, al tiempo que los defensores de las garantías individuales ejercen su labor en un contexto hostil.
“El espacio de la sociedad civil mexicana sigue siendo dinámico, aunque a veces se enfrenta a la hostilidad por sus críticas al gobierno (…)Con al menos 11 periodistas asesinados en 2022, México sigue siendo el lugar más peligroso del mundo para ejercer la profesión. Los defensores de los derechos humanos y los activistas medioambientales sufren ataques y amenazas con regularidad”.
Afirma que son varios los factores que contribuyen a este estado. Uno de ellos tiene que ver con el aumento de la presencia de la delincuencia organizada, conviviendo o infiltrándose en las instituciones a nivel municipal y estatal. Otro es la debilidad de los sistemas de justicia y la falta de aplicación de la ley, elementos esenciales para preservar los altos niveles de impunidad.
- “Aunque las investigaciones sobre asesinatos de periodistas dieron lugar a algunos arrestos en 2022 y se observa una aplicación más coherente de la estrategia de identificación de personas desaparecidas, la magnitud del problema de seguridad en todo el país requiere una estrategia más amplia”.
- El reporte sostiene que la enmienda constitucional que amplía el papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública hasta 2028 significa que se retrasará aún más el regreso a un modelo civil de seguridad.
- “En tanto que la transparencia y la rendición de cuentas siguen siendo una preocupación en el contexto del informe gubernamental de agosto sobre el caso Ayotzinapa, que reveló la participación de militares en la perpetración de crímenes, algunos de ellos están bajo arresto”.
En cuanto a la migración y el desplazamiento interno, señala que “siguen siendo grandes retos en medio de una incoherente política migratoria estadounidense y la prevalencia de causas profundas en Centroamérica, como la pobreza, la inseguridad y los desastres naturales”.
- Indica que México recibió más de 100 mil solicitudes de asilo el año pasado y, a pesar de mostrar una política de acogida a migrantes, las instituciones en primera línea, como la Comisión para la Atención a Refugiados, dependen de la ayuda internacional.
- El documento, que fue divulgado por la unidad de Comunicaciones Estratégicas del Servicio Europeo de Acción Exterior, presenta una visión general sobre el estado de derechos humanos a nivel mundial y pasa lista a las acciones realizadas por la UE para promover la democracia transfronteriza.
Entre las actividades en México, hace referencia a la visita realizada en octubre a Chihuahua por 14 embajadores de los países miembros de la UE. La motivación: el precario entorno para los defensores de los derechos humanos y los periodistas debido a la creciente presencia del crimen organizado y su connivencia con las autoridades locales.
Además, la UE emitió el año pasado declaraciones condenando 11 asesinatos de periodistas y defensores.
Desapariciones forzadas se elevan
Las desapariciones forzadas en México se han disparado desde hace una década, agravándose durante el Gobierno de López Obrador. La cifra oficial es de 107.000, pero el activismo la eleva hasta el medio millón
- Este delito mostró un incremento durante el primer trimestre del año, superando en 24 por ciento al mismo período de 2022, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas (RNPDNO).
- La base de datos a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), integrada por la información que aportan las 32 fiscalías y procuradurías estatales, indicó que entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023 se registraron dos mil 963 personas desaparecidas.
Esto es un aumento de al menos 580 casos de personas en comparación con los primeros tres meses de 2022, cuando se conoció de la desaparición de dos mil 383 personas.
Con dichas cifras ya son dos años consecutivos en los que el país inicia con un aumento de desapariciones forzadas, pues en 2021 hubo mil 307 casos.
- Uno de los cambios en la tendencia de desapariciones registradas en el país, muetra el RNPDNO, es que mientras Jalisco lideró la lista de entidades con más delitos de este tipo desde 2017, al inicio de 2023 es el Estado de México la que más privaciones reportó.
- De acuerdo con el Registro de la CNB, en el territorio mexiquense han desaparecido 906 personas en apenas los primeros tres meses del año, lo que se traduce en el 30.5 por ciento de las registradas en todo el país.
En comparación con el año pasado, el Estado de México tuvo un aumento de 323 por ciento de desapariciones.
Las entidades que se encuentran por detrás del Estado de México son Michoacán, con 265; Zacatecas, con 235; Nuevo León, con 160; y Sinaloa, con 131.
- En el extremo opuesto están Campeche, con 15; Tlaxcala, con nueve; Oaxaca, con ocho; Tabasco y Durango, con siete; Colima, con una; y Yucatán, sin ninguna persona desaparecida hasta el momento, según la Fiscalía local.
De continuar la tendencia a nivel nacional, 2023 se podría convertir en uno de los años con más personas desaparecidas desde que se tiene registro.
- Tan sólo en 2022 se reportaron nueve mil 435 personas de las que se desconoce su paradero, con lo que se convirtió en el segundo año con más desapariciones forzadas en los últimos 10 años, sólo detrás de 2021, cuando hubo 10 mil 413 víctimas.
- En 2022 se reportaron nueve mil 435 personas desaparecidas, con lo que se convirtió en el segundo año con más desapariciones forzadas en los últimos 10 años, sólo detrás de 2021, cuando hubo 10 mil 413 víctimas.
- A principios de año, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, lamentó que en nuestro país siga ocurriendo las desapariciones, a pesar de que la Ley General de Investigación de Desaparecidos tenga cinco años de vigencia.
El 16 de enero, Türk llamó a las autoridades a aplicar de manera íntegra las herramientas que les otorga la ley para erradicar la impunidad en este tipo de delitos.
“En México, la ley ha proporcionado algunos avances alentadores, como la creación de instituciones especializadas en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas. Sin embargo, es necesario reforzarlas. Las autoridades aún tienen que aplicar todo lo que ofrece la Ley sobre desapariciones para devolver a las personas desaparecidas a sus familias, erradicar la impunidad casi absoluta en torno a estos delitos y evitar que otras personas corran la misma suerte”, comentó Türk.
Indicó en enero que más de 90 por ciento de los casos de desaparición se quedan sin procesar, por lo que es necesario que las autoridades mexicanas reviertan la tendencia.
- En la actualidad, sólo se procesan entre dos y seis por ciento de los casos de desaparición, y hasta la fecha se han logrado menos de 40 condenas. Los registros oficiales de hace cinco años indicaban más de 47 mil casos de desapariciones.
- Desde entonces, «han desaparecido al menos otras 45 mil personas, y en el caso de otras 17 mil, las autoridades no han determinado con exactitud cuándo se produjo la desaparición”.
Abandonan estados a víctimas de violencia
En México más de la mitad de los estados han abandonado a quienes sufrieron delitos y violaciones a sus derechos humanos, pues no han sido asistidas por su Comisiones Estatales de Atención a Víctimas.
- De acuerdo con solicitudes de información, 17 comisiones locales no han brindado una sola medida de ayuda inmediata, como hospitalizaciones, gastos funerarios, asistencia psicosocial, el pago de traslados, alojamiento y alimentación, en los casos que así lo requieran.
- En tanto, 26 comisiones locales reportaron que no han dado protección a quienes se encuentran en situaciones de riesgo, como mujeres, adultos mayores, personas en situación de discapacidad o migrantes.
En cuanto al acompañamiento jurídico, en 20 estados no se ha brindado a las víctimas.
- “El panorama que dibujan las respuestas obtenidas es preocupante: las comisiones locales no brindan con frecuencia y de una manera integral las diversas medidas previstas en la Ley General de Víctimas y en las legislaciones estatales”, consideró al respecto el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Otra obligación que tienen las comisiones estatales es brindar las medidas de reparación integral por el daño, que incluyen restitución, rehabilitación, compensación y satisfacción.
- En ese rubro, las comisiones estatales reportaron haber atendido en total a casi 6 mil 500 víctimas. Sin embargo, mil fueron en Jalisco y 4 mil 800 en Sonora, y entre las 30 entidades restantes habrían beneficiado a 637 personas.
- Sin fondo de apoyo a víctimas. Cabe mencionar que nueve estados no pudieron brindar información respecto a la constitución de su Fondo de Apoyo a Víctimas y dos más, Oaxaca y Chiapas, indicaron expresamente que no existía ese fondo.
Los recursos de esos fondos son los que deberían destinar a la atención de víctimas del fuero local.
- De los estados que informaron que sí cuentan con un fondo, Durango es el que tiene la menor cantidad, con sólo 232 mil 455 pesos.
- Mientras que el Estado de México es el que cuenta con el fondo más robusto, por encima de los 346 millones de pesos.
- Aguascalientes y Baja California constituyeron su Fondo de Apoyo a Víctimas apenas el año pasado.
- En el caso de Tlaxcala, reportó que su fondo era de 2,648,248.50, que es el total de su presupuesto.
“Las comisiones estatales no hacen un uso amplio e intensivo de todas las medidas que podrían ordenar para buscar reparar el daño del modo más integral posible”, sentenció el Centro Prodh.
Aumentan Violaciones contra Defensores de Derechos Humanos
La organización Comité Cerezo contabilizó 128 violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades en México en contra de personas defensoras de los mismos, entre julio de 2022 a mayo de 2023.
Durante la presentación del informe anual de la organización titulado Defender los derechos humanos en México: los grandes pendientes, se dio a conocer los actos violatorios afectaron a:
- 48 organizaciones.
- 47 comunidades.
- 32 personas.
Se detalló que durante 2022 fueron 147 y en lo que va del año se contabilizaron 50, mientras que de todas las ONG afectadas: 31 se concentraron en Ciudad de México; 18, en Michoacán; y 12, en Chiapas y en Oaxaca, respectivamente.
De los datos anteriores y otros contenidos en el informe, el Comité Cerezo, creado a raíz de la detención, tortura y encierro de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo, en agosto de 2001, destacó cuatro aspectos preocupantes en sus conclusiones respecto al año pasado:
- El incremento del número de organizaciones agredidas de 39 a 48, así como de comunidades de 28 a 47. Aumento de la participación en otras violaciones de los derechos humanos de gobiernos estatales de Morena y desde el gobierno federal.
- Incremento de la vigilancia y la recopilación de información como tipo de hostigamiento.
- La lentitud del desarrollo y mejoría en la aprobación de la iniciativa que contiene el proyecto de decreto por el que se reforman dos artículos constitucionales y del Proyecto de ley de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas realizada e impulsada por Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C.
Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), destacó dos de las recomendaciones que contiene el informe.
La primera, la de ir más allá de los mecanismos de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas federales y estatales; y la segunda, la de realizar campañas que sensibilicen sobre la labor de los defensores como manera de contrarrestar la estigmatización en su contra.
México, en tercer lugar con más asesinatos de defensores de DH
En el Análisis Global 2022 de Front Line Defenders se dio a conocer que México, Colombia, Ucrania, Brasil y Honduras reunieron el 80% de los asesinatos contra defensores de derechos humanos y medio ambientales.
- En el caso de México, de los 401 defensores de derechos humanos asesinados durante el año pasado, México sumó 45 de estos crímenes, lo que representa un total del 11.22% del total.
- Estas cifras muestran un aumento de tres asesinatos más, respecto a los 42 que, según las cifras de la red de organizaciones de derechos humanos, acontecieron en México a lo largo de 2021. Este cambio significa un aumento del 7.14 por ciento.
- En 2022, a nivel mundial, México se ubicó como la tercera nación con más asesinatos contra defensores de derechos humanos en todo el mundo, sólo se ubicó detrás de Colombia, que registró 186 asesinatos, y Ucrania que tuvo 50 crímenes de este tipo.
Según las cifras de HRD Memorial, de los casos presentados en todo el mundo, el 48% de los defensores de derechos humanos asesinados (192 personas) trabajaban en la defensa de la tierra, ambiental y de los pueblos indígenas.
Por otro lado, el 22% (88 personas) de los asesinatos cometidos fueron en contra de personas indígenas defensoras de derechos humanos y el 17% (68 personas) fue en contra de mujeres defensoras de derechos humanos (incluyendo a mujeres trans).
- El informe del año pasado detalló que, en la República mexicana, en especial en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Chiapas, los defensores de derechos humanos de los pueblos indígenas y sus comunidades —que defendían sus tierras y territorios— fueron blancos de ataques armados, desapariciones forzadas, violencia y asesinatos.
- Además, señalaron que en la República mexicana, junto a países como Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, entre otros del continente, estos defensores enfrentaron estos delitos, mientras autoridades, empresas, terratenientes y agricultores buscaban promover más sus intereses comerciales, mediante la expropiación violenta de tierras.
En toda la nación, según lo registrado por la ONG, 18 defensores de los derechos de los pueblos indígenas fueron asesinados durante 2022, a causa de su trabajo.
- Por otro lado, señalaron que México, una vez más, fue el país más mortífero del mundo para la labor periodística con un total de 12 asesinatos contra comunicadores, a lo largo de todo el año pasado.
- También, destacaron que en 2022, los periodistas de derechos humanos se arriesgaron más a sufrir represalias por expresar su disidencia y exigir responsabilidades a autoridades públicas y empresas privadas.
- Esto debido a que las declaraciones públicas de funcionarios gubernamentales de alto nivel, como el presidente, generaron un entorno de amenazas, ataques digitales, estigmatización, acoso, criminalización e intimidación.
En el Análisis Global también se dio a conocer que, en México durante 2022, se documentaron cuatro asesinatos contra defensoras trans. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: