RITA MAGAÑA TORRES
México acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con transparencia para analizar los avances registrados en las investigaciones de los hechos ocurridos en Guerrero así como en el cumplimento de las medidas cautelares dictadas por este órgano internacional.
Funcionarios federales y estatales que participan en las reuniones de trabajo y audiencias en el marco del 153 Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH, tuvieron en Washington, Estados Unidos, los primeros encuentros con representantes de organizaciones no gubernamentales y funcionarios de este mecanismo regional.
En las reuniones, la CIDH evaluó los avances y pendientes en la tramitación de casos individuales que se atienden ante dicho órgano.
Durante los diversos encuentros sostenidos en la capital estadounidense, los funcionarios federales reiteraron que México asume todas sus obligaciones en materia de Derechos Humanos.
Recordaron que nuestro país es reconocido por su amplia política de apertura al escrutinio internacional en el ámbito de los Derechos Humanos y por los alcances normativos que se han concertado en fechas recientes, si bien existen importantes desafíos.
La delegación mexicana está encabezada por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Lía Limón García; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo; y la encargada de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eliana García.
Dicha delegación participará este jueves en diversas audiencias y reuniones de trabajo a celebrarse en la sede de la CIDH.