La emigración de mexicanos a otros países subió un 58% a un total de 1.2 millones en los últimos cinco años, de los que 87.9% se fueron a Estados Unidos, con un 40.6% de estos que ingresaron sin documentos, según reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) calculó que hasta 2023 hubo casi 460,000 más emigrantes que entre 2013 y 2018, cuando reportó 760,000.
- Además de Estados Unidos, el 6% de los emigrantes fueron a Canadá, el 1.3% a España, el 0.7% a Alemania y el 4.1% al resto del mundo.
Entre quienes migraron a Estados Unidos, la Enadid 2023 estimó que solo el 57.9% contó con algún documento para ingresar, 12.8 puntos menos ante la proporción de 70.8% de 2018.
Del 1.5% restante se desconoce el estatus.
Sobre las causas de la migración, el 82.4% lo hizo por motivos relacionados con el trabajo. Siguieron reunirse con la familia (5.8%) y estudiar (5.3%).
Las principales entidades de origen fueron Veracruz (8.3% del total), Guanajuato (7.6%) y Oaxaca (6.9%).
- Y las menos expulsoras fueron Baja California Sur (0.2%), Campeche (0.4%), Quintana Roo (0.5%) y Yucatán (0.5%).
- Casi ocho de cada 10 migrantes internacionales fueron hombres, el 78.5%, mientras que el restante, 21.5%, fueron mujeres.
- De los migrantes internacionales que salieron de México entre 2018 y 2023, el 22.6% regresó al país, aunque solo 1.6% lo hizo por deportaciones.
Casi la mitad volvió para reunirse con la familia, casarse o vivir con su pareja (49.8%), el 11% por trabajo, y el 3.6% para estudiar.
La Enadid también contabilizó 23.6 millones de migrantes internos, es decir, que viven en un estado distinto a donde nacieron, lo que equivale al 18.2% de la población nacional, de 129.5 millones de personas.
- Las entidades con mayores porcentajes de residentes que nacieron en otro estado fueron Quintana Roo (48.2%), Baja California (40.2%) y Baja California Sur (38.2%).
- Mientras que Oaxaca (6.5%), Guerrero (6.4%) y Chiapas (3.9%) mostraron los menores porcentajes.
- La investigación identificó 17 estados con saldo migratorio positivo, es decir, con ganancia en su población, y 15 entidades con saldo migratorio negativo.
- Baja California (3.8%), Baja California Sur (3.2%) y Quintana Roo (2.8%) atrajeron más población, mientras que Ciudad de México (-3.1%), Zacatecas (-1.8%) y Tabasco (-1.6%) fueron los que expulsaron más población.
El Inegi documentó además 994,325 habitantes nacidos en otro país, de los que 67.8% nacieron en Estados Unidos, 7% en Guatemala, 3.7% en Honduras, y 3.3%, en Colombia.
En busca de trabajo
Del total de los mexicanos que migraron entre 2018 y 2023, el 52.1 por ciento lo hizo en busca de trabajo; 30.3 por ciento por un cambio laboral o una mejor oferta y 5.8 por ciento para reunirse con su familia.
Los datos indican que 2.1 por ciento se casó o se fue a vivir con su pareja; 5.3 por ciento partió para estudiar; 0.5 por ciento se fue por la inseguridad delictiva y 3.9 por ciento por otros motivos.
Los que regresan
Las estadísticas del Inegi señalan que del total de la población migrante internacional que salió de México entre agosto de 2018 y octubre de 2023, 22.6 por ciento regresó al país.
A nivel nacional, poco menos de la mitad regresó para reunirse con la familia o para casarse o vivir con su pareja (49.8 por ciento); mientras que 11 por ciento lo hizo por motivos laborales; 3.6 por ciento para estudiar y 1.6 por ciento fueron deportados.
EU expulsa más de 700 mexicanos al día
Durante la administración del presidente Joe Biden, las deportaciones desde Estados Unidos de mexicanas y mexicanos aumentaron 40 por ciento, en comparación con la gestión de su antecesor Donald Trump.
- De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, del gobierno federal, en los dos primeros años de Donald Trump, en 2017 y 2018, se deportó a 370 mil 733 mexicanas y mexicanos, mientras que en 2021 y 2022, con Joe Biden al frente, se registraron 518 mil 329 deportaciones de connacionales, lo que representa 147 mil 596 devoluciones más, en dos años.
- Es decir, que en la administración de Joe Biden las deportaciones de mexicanos y mexicanas aumentaron 40 por ciento en comparación con las ocurridas en la administración de Donald Trump.
- De acuerdo con el informe de Gobernación, en los dos primeros años de la administración de Donald Trump, en promedio fueron deportados 507 connacionales cada día, mientras que en la gestión de Joe Biden las devoluciones de mexicanas y mexicanos llegaron a 710 por día.
En tres años de gestión de Joe Biden, las deportaciones casi superan a las registradas en los cuatro años con Donald Trump en el gobierno de Estados Unidos. De 2017 a 2020, con el entonces presidente Donald Trump, fueron devueltos, en total, 766 mil 397 connacionales, y de 2021 a 2023 se registraron 729 mil 178 deportaciones de ciudadanos mexicanos.
Es decir, que, de seguir esa tendencia, la administración de Joe Biden va a superar las deportaciones registradas en la gestión Donald Trump, quien ha sido señalado como anti mexicano y anti inmigrantes.
De acuerdo con el reporte del Gobierno mexicano, fue 2022 el año, con Joe Biden a la cabeza, con el mayor número de deportaciones registradas, con 260 mil 239, y en la gestión de Donald Trump el año con mayor deportaciones fue 2019, con 211 mil 241 retornos.
- El año pasado, Estados Unidos devolvió a 214 mil 849 mexicanas y mexicanos, de los cuales 176 mil 391 fueron hombres, equivalente a 82.1 por ciento, y 38 mil 458 mujeres, es decir, 17.9 por ciento.
- Los estados con el mayor número de devoluciones de mexicanas y mexicanos son Baja California, con 19.8 por ciento; Tamaulipas, con 10.9 por ciento; Chiapas, 6.8 por ciento; Guerrero, 6.3 por ciento y Guanajuato, 5.5 por ciento. Del total, 11.6 por ciento, es decir, 24 mil 960 deportados, eran niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.
Las principales entidades de origen de las niñas, niños y adolescentes devueltos son Chiapas, con 12.6 por ciento; Guerrero, 10.8 por ciento; Tamaulipas, 10.8 por ciento; Chihuahua, 8.2 por ciento y Guanajuato, 7.9 por ciento, representan 50.3 por ciento del total
Mexicanos trasitan a países vecinos
El límite entre México y Estados Unidos se ha vuelto también una frontera financiera para la migración. Transitar de Centroamérica al país puede alcanzar un costo tan bajo como 100 dólares por persona, pero cruzar su borde norte dispara ese monto a un rango de entre 2 mil a 10 mil dólares, según el punto de origen del migrante, exhibe el Banco Mundial (BM).
Esto representa una proporción de hasta 100 veces entre un cruce y otro.
- De acuerdo con un informe del organismo, el corredor de América Central a México puede considerarse entre los más económicos a nivel mundial; sobre todo si se compara con los 4 mil dólares que en promedio cuesta moverse de Pakistán a Arabia Saudita. Otra historia es cruzar a Estados Unidos, debido a las cuotas que piden los contrabandistas.
- El BM y otras organizaciones internacionales llevan tiempo reportando el encarecimiento de migrar a Estados Unidos desde México, debido a las restricciones impuestas primero por el gobierno de Donald Trump, que luego fueron reforzadas con el inicio de la pandemia.
Las cifras reportadas por el organismo exhiben que, actualmente, la brecha entre quedarse en México y continuar hacia Estados Unidos es de hasta 9 mil 900 por ciento.
- El Banco Mundial destaca que México es parte de un grupo de cinco países de ingresos bajos y medios que han aceptado la externalización de la política migratoria de sus vecinos y otras economías avanzadas, con lo que se comprometen a hacer las funciones de control fronterizo y procesamiento de asilo para población que no busca quedarse en ellos.
Estos acuerdos para la externalización del control fronterizo se han dado entre Australia, Papua Nueva Guinea y Nauru, la Unión Europea y Turquía, Reino Unido y Ruanda, Estados Unidos y México, e Italia con Libia, consigna el organismo.
“Tales arreglos han sido controvertidos. En ausencia de garantías suficientes, su puesta en práctica puede contravenir las obligaciones legales de los países relacionadas con el debido proceso y la no sanción de los solicitantes de asilo (non-refoulement) y los derechos humanos”, destaca el BM.
Externalización
Agrega que en el caso de Italia con Libia, el acuerdo fue condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2012 y denunciado por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Migrantes por exponerlos a la muerte, la tortura, la violencia sexual y de género, la explotación laboral , y otras formas de esclavitud contemporánea.
- En el caso de México y EU, el BM hace el recuento de que en 2018 el gobierno de Donald Trump aplicó un programa en su frontera sur para separar a niños y bebés de sus padres o tutores, en un esfuerzo explícito por disuadir la migración no documentada.
- En 2019, México asumió el compromiso de aumentar la vigilancia fronteriza para frenar la migración irregular y retener a los solicitantes de asilo, mientras sus requerimientos pasan por un tribunal.
- Parte de esa política de externalización se exhibe en las estaciones migratorias, como la de Ciudad Juárez, donde un incendio que presuntamente inició como protesta por las condiciones de la detención, provocó la muerte de 40 personas.
México hace «el trabajo sucio» de EU
Varios grupos que defienden los derechos de los migrantes condenaron en septiembre de 2023, el acuerdo entre Estados Unidos y México, por el que este último país se compromete a «despresurizar» sus ciudades fronterizas deportando a sus países de origen a las personas que buscan cruzar la frontera.
- «El anuncio del acuerdo no es nada nuevo en las relaciones entre Estados Unidos y México, es simplemente una instancia en la que los gobiernos finalmente dicen la parte silenciosa en voz alta.
Durante años, el gobierno de Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares en obligar a México a hacer su trabajo sucio para evitar que los solicitantes de asilo, que huyen para salvar sus vidas, pisen suelo estadounidense, incluidas las familias mexicanas que escapan de la persecución de la que el gobierno mexicano se niega a protegerlas», dijo Nicole Elizabeth Ramos, directora del proyecto de derechos fronterizos de Al Otro Lado.
Algunos de los grupos pidieron que el gobierno de EE.UU. restablezca el derecho a solicitar asilo en los puertos de entrada, aumente la capacidad para examinar a los solicitantes de asilo y financie adecuadamente a los gobiernos locales y a las organizaciones comunitarias para que sigan prestando servicios a los solicitantes de asilo.
- «La gente huye por necesidad, no por elección», afirmó Melina Roche, directora de la campaña #WelcomeWithDignity. «Las políticas que impiden o disuaden a las personas de buscar seguridad, libertad y una vida mejor no funcionarán».
«La externalización por parte del gobierno de EE.UU. de sus responsabilidades de protección a México va directamente en contra de los compromisos asumidos en la Declaración de Los Ángeles de la Cumbre de las Américas para proporcionar enfoques humanitarios a la inmigración», dijo Vicki Gass, directora ejecutiva del Grupo de Trabajo de América Latina.
- El Gobierno de Estados Unidos debe restablecer el derecho legal de asilo y abordar las causas fundamentales que obligan a las personas a huir, como la pobreza, el cambio climático, el desarrollo económico exclusivo y la corrupción y la impunidad. Las políticas de disuasión no funcionan ni funcionarán».
- «Todos los esfuerzos deben priorizar el aumento de la capacidad de tramitación y humanitaria a ambos lados de la frontera, no la deportación de personas de vuelta al mismo peligro del que huyeron», afirmó Kimiko Hirota, asesora política del programa Derechos de los Migrantes y Justicia de la Comisión de Mujeres Refugiadas./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://www.inegi.org.mx/programas/enadid/2023/