AGENCIAS
Centenares de jóvenes cubanos marcharon por el centro de la ciudad el martes para protestar contra la política estadounidense hacia la isla y demandar la libertad de tres agentes de inteligencia presos en la vecina nación.
Con carteles escritos a mano y banderas, los estudiantes de la enseñanza media y superior arrancaron su manifestación desde la Universidad de La Habana hasta una tribuna ubicada frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, la representación diplomática en esta capital.
«Marchamos por los cinco héroes, por Raúl (Castro), por Fidel (Castro), somos las nuevas generaciones», dijo a la AP Dayrón Díaz, de 18 años y estudiante de medicina, quien se encontraba con otros dos compañeros de aula.
Los cinco mencionados por Díaz son a un grupo de cubanos presos en Estados Unidos —Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González– encarcelado hace 16 años y acusados de realizar labores de inteligencia. En Cuba se los consideró héroes por su labor de infiltrar organizaciones con antecedentes de violencia anticastristas de La Florida.
René y Fernando González –sin parentesco– fueron liberados en meses pasados, pero los otros tres permanecen presos y condenados a severas penas. Cuba exige que sean amnistiados o canjeados por un subcontratista estadounidense preso en la isla.
«Somos el futuro del socialismo. Ese es el mensaje», comentó Caridad Farber, de 17 años, una estudiante de un centro pedagógico, quien recordó la divulgación de programas secretos de la agencia estadounidense para el desarrollo, USAID, por sus siglas en inglés en los cuales se buscaba influir para cambios políticos en la isla.
Los jóvenes avanzaron, al son de himnos, corearon consignas políticas y demandaron que Estados Unidos cese las sanciones que tiene desde hace cinco décadas para Cuba, impuestas para presionar por reformas en el sistema en la nación caribeña.
Los convocantes fueron organizaciones juveniles universitarias y secundarias aliadas al Partido Comunista.