El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este domingo su relección con 67.7 por ciento de los votos, en lo que consideró un récord histórico, en unos comicios que fueron desconocidos por su principal rival, Henri Falcón.
Nunca antes un candidato presidencial había ganado con 68 por ciento de la votación popular, y nunca antes le había sacado 47 por ciento de ventaja al segundo candidato. Nocaut… récord histórico, dijo Maduro ante miles de seguidores afuera del Palacio de Miraflores.
Minutos antes, la presidenta de la Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que el gobernante obtuvo 67.7 por ciento de los votos contra 21.2 por ciento de Falcón, con 92.6 por ciento de actas escrutadas.
- La tendencia es irreversible, aseguró Lucena, al precisar que de 8 millones 603 mil 936 votos, Maduro obtuvo 5 millones 823 mil 728 sufragios, mientras Falcón obtuvo un millón 820 mil 552, con una participación electoral de 46 por ciento.
- En tercer lugar se ubicó Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio, con 925 mil 42 votos, seguido por Reilando Quijada, con 36 mil 614.
- Antes del reporte del CNE, Falcón calificó de ilegítimoel proceso electoral y advirtió que no reconocería los resultados. Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer otras, dijo el abanderado de Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo y Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), en una rueda de prensa ofrecida en esta capital.
Falcón alegó que el CNE no hizo cumplir las normas previamente planteadas para los comicios, como la ubicación de los puntos de organizaciones políticas cerca de centros de votación, pero admitió que los llamados a la abstención hechos por sectores de la oposición afectaron su intención de voto. / CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS