AGENCIAS
Alonso Lujambio fue un intelectual comprometido con la vida política del país y un ideólogo del proceso político, además de impulsor de ideas como la reelección de alcaldes, aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Durante la presentación del libro «Alonso Lujambio: constructor de instituciones», dijo que el itinerario político de quien fuera consejero del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) no se acaba, sino se proyecta al futuro, con los retos que él mismo identificó y siguen pendientes por resolver.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo una breve reseña del libro que, indicó, debe asumirse no sólo como anecdótico, sino como una obra que enfatiza algunos de los puntos nodales del proceso de cambio político en el país.
El texto, agregó Córdova Vianello en un comunicado, es un homenaje enfático a la estatura moral de quien también fuera secretario de Educación Pública (SEP), pero que además permite proyectar sus ideas para atender los pendientes y concretar avances democráticos.
En su oportunidad Javier Garciadiego, académico del Colegio de México (Colmex), expresó que Lujambio Irazábal impulsó cambios que fueron de trascendencia para la vida política.
Alejandro Hernández, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), detalló a su vez que el desaparecido analista promovió una nueva forma de hacer política.
Durante el encuentro realizado en el auditorio Raúl Bailleres del ITAM, también se entregó el Premio de Ensayo Alonso Lujambio a José Said Sánchez Martínez.