Listo Fondo Mexicano del Petróleo

AIDA RAMIREZ MARIN

A partir de este martes quedó constituido el Fondo Mexicano del Petróleo que, aseguró el Gobierno Federal, contribuirá a la estabilidad de las finanzas públicas en el largo plazo.

En este tenor, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, indicó que la dependencia que encabeza firmó un contrato con el Banco de México (Banxico) para la constitución del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que administrará el banco central, en calidad de fiduciario.

Asimismo, se suscribieron instrumentos para la constitución del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, creado por acuerdo del Congreso, para abastecer de energía eléctrica a las zonas más apartadas del país.

En conferencia conjunta en Palacio Nacional, agregó que se crea el Fondo Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Eléctrica, un fideicomiso público que estará a cargo de la Secretaría de Economía.

Videgaray Caso informó indicó que también se constituye el llamado Fondo Sener-Nafinsa para la Participación del Estado Mexicano como Inversionista en los Proyectos de Producción de Hidrocarburos.

“A través de este fondo se busca dar transparencia al manejo de los recursos que deriven de la renta petrolera, además de dar certeza a las futuras generaciones de que en el futuro estará garantizado el desarrollo”, dijo.

Agustín Carstens, gobernador del Banxico, comentó que la constitución del Fondo Mexicano del Petróleo demanda la participación del instituto que encabeza al ser el fiduciario y dará cumplimiento a las acciones que le corresponden para operar con transparencia a fin de que la sociedad conozca el manejo de la recepción, administración y destino de los recursos que deriven de la producción de hidrocarburos.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, precisó que el fondo Sener–Nafinsa, será el vehículo financiero para que el Estado Mexicano participe como inversionista hasta en 30 por ciento en los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos que estime atractivos y rentables sin condicionar su participación en la operación.

Y el Fondo del Servicio Universal Eléctrico que financiará la electrificación en comunidades y zonas marginadas, los recursos provendrán de los excedentes de la gestión de pérdidas en el mercado eléctrico mayorista y de otros donativos.

Guajardo Villarreal agregó que el Fondo para Proveedores arrancará con un patrimonio inicial de 200 millones de pesos y un presupuesto para el próximo año de 300 millones.

Las acciones que se llevarán a cabo a través del fideicomiso primero identificarán los productos y servicios existentes en el mercado, así como los proveedores que los ofertan, para que se identifiquen los sectores industriales y las regiones donde se enfocará la estrategia.

También, dijo, se integrará un catálogo de proveedores nacionales para las industrias de hidrocarburo y eléctrica que sin duda debe representar la oferta actual, pero dentro de los esfuerzos de este fideicomiso es detectar sectores que pueden transformarse para convertirse en proveedores futuros de estas industrias.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario