Lista terna para elegir al sustituto de Sergio Valls

RITA MAGAÑA TORRES

El Senado, en comisiones, avaló por mayoría y tres votos en contra, que Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Medina Mora cumplen con los requisitos para ocupar la vacante de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, estimó que el próximo martes podría entrar a votación la terna para cubrir la vacante que dejó el ministro Sergio Armando Valls Hernández, quien falleció el pasado 3 de diciembre.

“El martes, todo indica, ya salió (este jueves) el dictamen de la Comisión de Justicia, espero que salga el martes”, en votación en el pleno senatorial, expresó.

En reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia, el presidente de la instancia legislativa, el panista Roberto Gil, aseguró que Medina Mora tiene vigente su derecho político a ejercer cualquier cargo en el servicio público.

Indicó que frente a cualquier interpretación de la Constitución, debe siempre velarse por “el máximo cumplimiento de la máxima expansión de ese derecho”.

Difirió de la interpretación sobre el no cumplimiento del requisito de residencia y presentó un dictamen en el que razona que ese requisito está debidamente acreditado, en este caso concreto.

Gil dijo que se verificó el cumplimiento de requisitos formales y se deja al Pleno del Senado la definición final sobre los elementos subjetivos del cargo, como el de honorabilidad, competencia, y antecedentes profesionales.

Cuando se celebre la sesión para este efecto, cada uno de los integrantes de la terna se presentarán ante el pleno senatorial que votará en secreto por un candidato, “el modelo está diseñado para que cada quien determine quién ocupara el sitio en la Corte”.

En su momento, la perredista Angélica de la Peña entregó más de 20 mil firmas de ciudadanos, que desde la plataforma abierta en Internet Change.org se consiguieron, para manifestarse en contra de Eduardo Medina Mora como una persona idónea en el dictamen.

Dijo que en el sol azteca no están de acuerdo en que el dictamen establezca que las tres personalidades que integran esta terna son idóneas para el cargo.

Explicó que en el caso de Medina Mora no cumple de ninguna manera el principio constitucional de la idoneidad, “no goza de la reputación indispensable que debe caracterizar a quien distingue en su encomienda como parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Su compañera de bancada, Dolores Padierna señaló que este dictamen presenta idoneidad en sólo dos aspirantes para ocupar un lugar en la Corte, ya que no se puede hacer caso omiso de hechos “graves” que ocurrieron durante la gestión de Eduardo Medina Mora en los diversos cargos que ha ocupado.

Entregó su voto particular de su fracción y dijo que no se pueden hacer “oídos sordos” de las voces de la sociedad que se encuentran indignadas ante esta propuesta que hace el Ejecutivo federal para ocupar dicho cargo.

El senador del PRI, Omar Fayad Meneses, indicó que Medina Mora cumple perfectamente con los requisitos, ya que hasta el momento, aunque se puedan presentar muchos argumentos de carácter técnico o político, no hay elementos de carácter jurídico, ni una sentencia condenatoria.

Refirió que cada senador tendrá la oportunidad de tomar una determinación con los instrumentos que tenga a la mano, pero el dictamen pone a consideración si se cumplen los requisitos en los términos que se han señalado.

El priísta Enrique Burgos expresó que según la Convención Interamericana sobre Domicilios de Personas Físicas en el Derecho Internacional Privado, el de los funcionarios diplomáticos será el último que haya tenido, “por lo que Medina Mora está solventado el crédito de residencia”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario