AGENCIAS
El presidente de la Red de Migrantes de Texas, José Martín Carmona, llamó a partidos políticos a contar en los congresos estatales con al menos un diputado local, que a su vez sea líder de migrantes, para impulsar leyes de apoyo a esa población.
«Nuestros paisanos en el extranjero han pedido a los partidos políticos que acepten y promuevan que líderes migrantes los representen en materia legislativa, propuesta que ya han puesto en marcha el PRI, PT, PRD y PAN», aseguró en entrevista con Notimex.
Carmona estableció que actualmente hay 17 diputados locales líderes de migrantes en los Congresos de Michoacán, Zacatecas, Chiapas, Tamaulipas y otros, quienes desde su trinchera hacen leyes a favor de una comunidad que clama un trato digno a su persona y condición social.
Afirmó que los diputados locales migrantes son binacionales, votan aquí y allá, hablan el idioma de los paisanos, por lo que saben perfectamente las necesidades más apremiantes de los mexicanos radicados en el extranjero.
Externó que actualmente no hay diputados federales migrantes, pero ya hubo representantes en ese sentido, como el fallecido Andrés Bermúdez «El Rey del Tomate”; José Jaques Medina, activista de California, y Edmundo Rodríguez Martínez, activista en Dallas.
«Ellos ya fueron diputados federales, pero es importante que esa figura crezca y se consolide, y para ello es necesario que los partidos políticos se sumen a este llamado», manifestó.
Recordó que México ocupa el primer lugar mundial con el mayor número de ciudadanos fuera de su territorio nacional, con más de 12 millones de paisanos en el exterior, seguido de India, China y Rusia.
«Tenemos muy pocas políticas públicas en función de la movilidad y el fenómeno migratorio; nos han rebasado los sucesos y los acontecimientos que esto genera», dijo el activista tamaulipeco.
Pese a que hay avances como la nueva Ley de Migración federal, el hecho de que ya no se criminalice a quienes ayudan a los migrantes en su camino hacia Estados Unidos y ya se pueda votar desde el exterior, hace falta mucho por hacer en esta materia.
Asimismo, hizo hincapié en que el fenómeno migratorio debe tener prioridad nacional ya que se trata de la segunda fuente de ingresos vía remesas, después de la venta del petróleo.