México, DF. Con una previsible disminución de alrededor de 200 mil millones de pesos en el gasto público para el año entrante, la Secretaría de Hacienda enviará esta tarde, a las 17:00 horas, la propuesta de paquete económico para 2016, cuya principal característica es bajo un concepto de “base cero”.
Otra característica del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación para el año entrante es que no habrá propuesta, como lo prometió el presidente Enrique Peña Nieto, para elevar o modificar impuestos, así como la nueva normativa de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagará dividendos al Estado, que deja sin efecto uno de los cambios introducidos en la reforma energética que obliga a la empresa petrolera a entregar al menos 30 por ciento de sus ingresos después del pago de impuestos.
La propuesta base cero del presupuesto 2016, hasta donde se sabe, se elaboró a partir de una evaluación de todos los programas del gobierno federal mediante la que se identificó aquellos con duplicidades. Unos fueron compactados y otros, de plano, eliminados.
Este martes La Jornada informó que los legisladores anticipan una reducción en el monto del gasto público, aún no identificada sobre la propuesta del año pasado, de 4 billones 676 mil millones, y la autorización del Congreso por 4 billones 694 mil 677 millones.
Para este año, la apuesta de crecimiento se centró en el éxito de las reformas estructurales y ahora el Ejecutivo ha anunciado la compactación de programas y que en el diseño del proyecto de Presupuesto de Egresos ha intervenido el Banco Mundial.