AGENCIAS
El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, detalló las acciones de prevención y combate a delitos cibernéticos que impulsa el Gobierno de la República por medio de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
En conferencia de prensa con el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, precisó que este plan pertenece a la División Científica, cuyos agentes han acreditado pruebas de confianza y trabajan en tres ejes: detección, fortalecimiento técnico-científico y prevención de delitos como suplantación y robo de identidad, así como ataques a sitios web.
Detalló que en temas de ciberseguridad, la Policía Federal cuenta con el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, encargado de vigilar la integridad de la infraestructura tecnológica-estratégica del país, para identificar posibles ataques en agravio de infraestructuras informáticas.
Galindo Ceballos indicó que la Policía Federal mantiene un monitoreo permanente de la Red Pública de Internet, en el cual emplea herramientas especializadas para la detección y respuesta oportuna de ataques en el ciberespacio, que opera los 365 días del año.
Refirió que de esta manera, en coordinación con 316 equipos de respuesta e incidentes cibernéticos de 69 países alrededor del mundo, se fortalecen líneas de investigación para la identificación y ubicación de probables responsables de ataques cibernéticos.
El comisionado resaltó que durante la presente administración se han emitido más de mil alertas de seguridad, dirigidas a las áreas de informática de los tres órdenes de gobierno e instituciones privadas, lo que fortalece la tarea de prevención y mitigación de incidentes cibernéticos.
Indicó que la implementación de la estrategia de ciberseguridad y la colaboración internacional han permitido a la Policía Federal atender de diciembre de 2012 a enero de 2015 un total de 59 mil 236 incidentes relacionados con ataques cibernéticos.
Agregó que a través del Centro Nacional de Atención Ciudadana (088) se han atendido aproximadamente 30 mil reportes telefónicos relacionados con estos delitos, siendo las principales afectaciones las suplantación y robo de identidad, fraude cibernético y ataques a sitios web.
Galindo Ceballos aseguró que a pesar de la complejidad para la persecución de estos delitos de carácter trasnacional, se han cumplimentado 47 órdenes de cateo, en las que se detuvo a 36 probables responsables y se aseguraron diversos dispositivos informativos.
“Mediante el patrullaje en Internet, la Policía Federal desactivó cinco mil 549 sitios web apócrifos, que usurpaban la identidad de instancias financieras y gubernamentales con fines de fraude, con estas acciones preventivas se evitó una pérdida económica cercana a los mil 100 millones de pesos”, enfatizó.
El funcionario consideró que para fortalecer las capacidades de prevención y detección de amenazas cibernéticas, se ha desarrollado un prototipo para la implementación de una red de sensores tecnológicos, que permitirá identificar en tiempo real las posibles actividades maliciosas.
Por esta razón, recomendó a los usuarios permitir las actualizaciones automáticas al menos una vez por semana del sistema operativo y las aplicaciones de protección.
Asimismo, evitar el uso de computadoras públicas para realizar transacciones electrónicas, utilizar contraseñas con datos no personales, no revelar información personal por internet y no publicar en redes sociales información que pueda identificar la condición económica de los usuarios.
Galindo Ceballos afirmó que en México, según datos de la Asociación Mexicana del Internet, se estiman alrededor de 51.2 millones de usuarios.
Informó que estudios recientes de la industria de la seguridad informática refieren que la economía del cibercrimen mundial cauce pérdidas de entre 375 y 575 mil millones de dólares anuales.