AGENCIAS
Senadores y diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se retiraron de la sesión de la Comisión Permanente, inconformes porque la sesión sería conducida por los secretarios de la Mesa Directiva y no por el presidente o los vicepresidentes.
La discusión de este asunto retrasó dos horas la sesión, pues el PRD y el Partido del Trabajo (PT) se opusieron a que ésta se llevara a cabo sin la conducción del presidente de la Comisión Permanente, el senador priista Raúl Cervantes, y los vicepresidentes Héctor Gutiérrez Garza, del PRI, y José Rosas Aispuro, del PAN quienes estuvieron ausentes.
Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por Miguel Barbosa y Dolores Padierna, afirmaron que los secretarios, si bien son legisladores, no tienen la facultad de presidir la sesión de la Comisión Permanente, por lo que pidieron que se lleve cabo el jueves o algún día de esta semana.
Sin embargo, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad Meneses, y del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios Santillán, indicaron que la ley marca que la Comisión Permanente debe sesionar una vez a la semana.
Además, si bien la legislación respectiva no prohíbe expresamente que los secretarios presidan la asamblea, tampoco los faculta para ello.
El diputado priista Manuel Oñarve indicó que la sesión de este miércoles fue convocada la semana pasada por el presidente en turno de la Comisión Permanente, y por ello se debe llevar a cabo, y pidió la comprensión de los legisladores que la asamblea se haga encabezada por los secretarios.
Larios Santillán precisó, a su vez, que se trata de un hecho inédito y que no hay norma expresa para que los secretarios presidan la sesión, pero tampoco se prohíbe expresamente, por lo que es una cuestión de interpretación, aunque la asamblea debe llevarse a cabo este miércoles.
A su vez, Fayad Meneses reconoció que se trata de una situación inédita y se debe legislar al respecto en el próximo periodo ordinario de sesiones “para dejar claro las cosas que hoy están a la interpretación”, además de que hay un acuerdo para que se lleve a cabo.
Sin embargo, el PRD siguió en su postura, por lo que los legisladores del PRI y el PAN hicieron uso de su mayoría y aprobaron que la sesión se lleve a cabo bajo la conducción del secretario de la Comisión Permanente, el diputado priista Williams Ochoa Gallegos, con lo cual se dio inicio a la asamblea.
No obstante, los legisladores del PRD, encabezados por el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, decidieron retirarse de la sesión al señalar que la mayoría que conforman el PAN y el PRI violentaron la ley, pues no debió iniciar bajo la conducción de un secretario.