AIDA RAMIREZ MARIN
La transformación del mercado eléctrico mayorista es un hecho inédito en la historia del país, aseguró el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
Al participar en el anuncio de la primera Subasta del Mercado Eléctrico y funcionamiento de los Certificados de Energías Limpias (CELs), explicó que el nuevo mercado eléctrico mexicano se abre a la competencia entre generadores particulares.
Señaló que el funcionamiento de los CELs iniciará operaciones en enero de 2016, y los generadores podrán vender su producción y los usuarios calificados adquirirla a mejores precios.
Aseveró que los CELs son herramientas que creó la Reforma Energética, para impulsar la transición del sector energía de México hacia un futuro más amigable con el medio ambiente.
Al inicio del próximo año, la Secretaría de Energía “supervisará que el mercado eléctrico opere bajo las mejores prácticas de la libre competencia y posteriormente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) asumirá esta tarea, y en todo el proceso, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) apoyará en dichas funciones”.
El titular de la Sener, dijo que el nuevo sistema eléctrico se reflejará en mayores inversiones, empleos, tarifas más accesibles para los hogares y para las industrias y oportunidades de desarrollo para las empresas.
Mientras tanto, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, destacó que las subastas de largo plazo que se lanzaron ayer, “son muy relevantes para la CFE ya que participará en ellas en dos capacidades: por un lado, será generador y como suministrador de energía eléctrica”.
Comentó que como generador, la CFE competirá con otras empresas en igualdad de condiciones y tendrá que ofrecer sus productos al menor costo posible, a fin de tener éxito en las subastas.
Y como suministrador, la Comisión deberá tomar las ofertas de mejor precio, para seguir reduciendo los costos de su servicio de energía eléctrica.
Agregó que en esta Primera Subasta, la CFE tiene previsto adquirir entre cuatro y seis millones de Certificados de Energías Limpias por año; para avanzar en el cumplimiento de las metas establecidas en la materia para el 2018.