AGENCIAS
El fin de la impunidad y la corrupción, la rendición de cuentas de la clase política, el restablecimiento de la confianza en las instituciones de justicia y el impulso a la participación ciudadana figuran entre las prioridades de la sociedad mexicana.
Así lo muestran las cerca de ocho mil propuestas ciudadanas que recabó el colectivo «Ya me cansé, por eso propongo», que las resumió en un documento de 10 puntos para entregarlo al Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Las propuestas, que fueron enviadas mediante postales electrónicas, muestran el descontento social que detonó la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.
«Invitamos a la ciudadanía a expresar su hartazgo y su exigencias, pero también sus propuestas de cuáles son los cambios que queremos ver en el país», dijo Alejandra Delano, fundadora de la campaña «Ya me cansé, por eso propongo» junto con Daniela Alatorre.
«Recibimos cerca de 8.000 postales de todas partes del país e incluso de mexicanos que viven en el extranjero, expresando por dónde quieren ver las mejoras que necesitamos en nuestro país», indicó.
El colectivo, apoyado por ONG como Amnistía Internacional y El Grito Más Fuerte, elaboró el documento las «Diez Batallas ciudadanas», una «síntesis de las propuestas más importantes que encontramos entre las 8.000 que nos enviaron», las cuales fueron impresas y expuestas en el Monumento a la Revolución, dijo Alatorre.
Al frente de la lista de las batallas están crear una fiscalía anticorrupción independiente, eliminar el fuero para servidores públicos, reducir salarios y prestaciones de funcionarios, bajar el financiamiento a los partidos y los gastos de sus campañas, y reformar a los cuerpos de seguridad.
Además, perseguir el delito de desaparición forzada, reducir o eliminar los escaños de presentación proporcional en la Cámara baja, crear órganos ciudadanos de monitoreo y regulación del servicio público, fortalecer la calidad de servicios de educación, salud y cultura y aumentar el salario mínimo.
La integración de las propuestas «no es un fin, sino el punto de partida para la continuidad del diálogo ciudadano y su meta es incitar la discusión colectiva y son una muestra representativa del sentir ciudadano», explicó Alatorre.
El colectivo, integrado por jóvenes académicos, escritores, actores, diseñadores, cineastas y activistas, nació el 14 de noviembre de 2014.
Tras las recepción de las postales, el grupo entregó las propuestas ciudadanas a diversas instituciones públicas, entre ellas el órgano electoral mexicano y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de que conozcan la opinión de la sociedad.
El objetivo es crear foros de discusión alrededor de las diez batallas, organizar una exposición en la Cámara de Diputados y entregar en los próximos días las propuestas a la Suprema Corte de Justicia, el Senado y la Presidencia.