La guerra, la violencia, la persecución y las violaciones de los derechos humanos han hecho que el mundo supere un «hito impresionante», según un nuevo informe de la agencia de la ONU para los refugiados.
- Más de 100 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, según el Informe de Tendencias Globales del ACNUR, que califica esa cifra de récord.
«O la comunidad internacional se une para tomar medidas para hacer frente a esta tragedia humana, resolver los conflictos y encontrar soluciones duraderas, o esta terrible tendencia continuará», dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en un comunicado.
- La agencia de la ONU anunció por primera vez la cifra récord en mayo. En ese momento, Grandi la describió como «aleccionadora y alarmante». El informe de este jueves explora con más detalle las tendencias que hay detrás.
«Con millones de ucranianos desplazados en el momento de redactar este informe, así como nuevos desplazamientos en otros lugares este año, especialmente en Burkina Faso y Myanmar, el total de desplazamientos forzados supera ya los 100 millones de personas», dice el informe.
«Esto significa que 1 de cada 78 personas en el planeta se ha visto obligada a huir, un hito impresionante que pocos habrían esperado hace una década».
- ACNUR dice que la última cifra de desplazamiento forzado incluye 60,1 millones de desplazados internos, 32,1 millones de refugiados, 4,5 millones de solicitantes de asilo y 4,4 millones de venezolanos desplazados en el extranjero. Esto supone una cifra mayor que la población de la mayoría de los países.
David Miliband, presidente y CEO del Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), describió la cifra de 100 millones como una «señal espantosa» que muestra el «fracaso global». Será el preludio de cifras cada vez más altas si no se toman medidas urgentes», advirtió, y pidió que se aumenten los compromisos de reasentamiento de refugiados y se incremente la ayuda humanitaria a las zonas en crisis.
Millones de ucranianos se han visto obligados a huir
El informe de la ONU publicado este jueves se centra en gran medida en 2021, señalando que ese año fue «quizás el más notable por el gran número de conflictos existentes que se intensificaron y los nuevos conflictos que estallaron». Pero sus autores señalan que los acontecimientos de principios de 2022 fueron imposibles de ignorar.
- Más de 7 millones de ucranianos fueron desplazados dentro del país debido a la guerra, y más de 6 millones de refugiados han huido de Ucrania, dice el informe.
- «Es una de las mayores crisis de desplazamiento forzado desde la Segunda Guerra Mundial, y sin duda la más rápida», dice el informe.
Turquía acogió a la mayor población de refugiados en 2021
En 2021, según el informe, Turquía acogió a la mayor población de refugiados del mundo, casi 3,8 millones de personas.
- Y el informe dice que más de dos tercios del número de refugiados y desplazados al extranjero proceden de solo cinco países: Siria (6,8 millones), Venezuela (4,6 millones), Afganistán (2,7 millones), Sudán del Sur (2,4 millones) y Myanmar (1,2 millones).
- El número de personas desplazadas en todo el mundo ha aumentado cada año durante la última década y se sitúa en el nivel más alto desde que se empezó a llevar un registro, según el informe.
La publicación del informe se produce pocos días antes del Día Mundial del Refugiado, que se celebra el lunes, y en el que las organizaciones trabajan para generar conciencia sobre la difícil situación de los refugiados.
Millones de personas buscan escapar de la violencia
En un contexto en el que más de 100 millones de personas se han visto en la necesidad de trasladarse hacia otros países, la migración se ha vuelto muy compleja en las últimas décadas, debido a la diversidad en las modalidades de movilidad, explicó Rodolfo Cruz Piñeiro, director del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (ColeF).
El doctor recordó también que esta institución comenzó a focalizar el movimiento migratorio México-Estados Unidos, y que ahora alcanza a geografías como la Centro y Sudamericana.
- Durante el Conversatorio sobre el Derecho de Todas las Personas al Asilo: Contexto y Retos en la Búsqueda de Protección Internacional, organizado por esta institución y ACNUR, también advirtió sobre los numerosos casos de desplazamiento forzado interno.
- En el marco del Día Internacional de los Refugiados, el ColeF a través del doctorado en Estudios de Migración y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), celebró este espacio para la reflexión en torno al derecho de todos al asilo político.
La licenciada Gabriela García Salas de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, del gobierno de Baja California, matizó críticamente la definición y proceso material del desplazamiento forzado.
Habló de la responsabilidad mayúscula de todos los estados, pues esta forma de migrar en su modalidad interna le ocurre a personas reconocidas frente a la jurisprudencia como ciudadanos o ciudadanas.
También mencionó el carácter de antesala a otro tipo de movilidades que caracteriza al desplazamiento forzado. Se cruza una frontera para llegar a otra.
Migración acompañada de sufrimiento
El licenciado Enrique Lucero, de la oficina de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, quien se refirió al desplazamiento forzado en la ciudad de Tijuana, así como una contribución a ensanchar los límites semánticos de lo que constituye el desplazamiento forzoso declaró:
“No se cruzan fronteras internacionales. Son a menudo movilizaciones causadas por situaciones de violencia criminal o desastres naturales”, aseguró.
- Enmarcó además el contexto socio-histórico en el que se disparan estas migraciones durante el inicio de la guerra contra el narco en 2008, además de explicar propuestas y medidas que pretenden entender y colaborar en la situación de las personas en condición de movilidad forzada.
“Cada persona o familia que se desplaza lleva detrás una historia de sufrimiento y desolación”, dijo.
En los países de tránsito o destino, “debemos apoyarlos para que encuentren cobijo y oportunidad de desarrollo”, enfatizó.
Por su parte, la maestra Maricruz Garrido Merino, rescató la presencia en el campo de acción de las asociaciones civiles, que se involucran directamente con las personas desplazadas, en su caso a través del InstitutoMadre Asunta, en donde asiste a migrantes.
- En este sentido, pormenorizó ampliamente los criterios de recepción delos Centros de Refugiados así como la estructura institucional y las actividades a las que tienen que enfrentarse los involucrados.
“Puesto que los migrantes llevan en su equipaje, si es que los llevan, problemas de toda índole y se le añade el hecho de que el Instituto Madre Asunta, no cuenta con apoyos externos de ningún tipo”, dijo la maestra de este centro de refugiados.
El doctor Rafael Alonso Hernández, coordinador del Doctorado en Estudios de Migración de El ColeF, moderó este conversatorio./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
62a9d1494