RITA MAGAÑA TORRES
El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe retomarse para investigar el caso Ayotzinapa, coinciden PAN, PRI y PRD en el Senado
En un debate pactado por el pleno senatorial, senadores del PRI señalan que el gobierno es el más interesado en que se esclarezca los hechos y se llegue a sus últimas consecuencias.
Sin embargo, los panistas demandará un juicio político y de responsabilidad penal contra el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo, así como de quienes tengan responsabilidad directa en esta investigación.
En cambio, legisladores del PRD pidieron la creación de una fiscalía independiente que realice una investigación imparcial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
La senadora del PRD, Dolores Padierna, consideró que el Presidente debe girar instrucciones a la PGR para que incorpore los elementos de la conclusión del grupo de expertos, ordene la apertura de las investigaciones y acepte el dialogo con los familiares de los normalistas.
Dijo que sólo con decisiones de esta naturaleza será posible recuperar la confianza de la ciudadanía, y que el Estado mexicano cumpla con su deber de garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de las familias de los normalistas, que la sociedad exige para este y otros casos.
Por el PAN, Pilar Ortega señaló que las conclusiones del GIEI ponen en evidencia la “alarmante corrupción que impera en el sistema de procuración de justicia”.
Expuso que representan un duro golpe a la credibilidad del gobierno federal y advierten la necesidad de cuestionar si éste es capaz de garantizar una investigación confiable en casos como la fuga de Joaquín Guzmán Loera.
Demandó la conformación de una comisión especial del Senado para dar seguimiento puntual al informe del Grupo Interdisciplinario y al rencauzamiento de la averiguación previa, así como la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la PGR, para que aclaren la investigación.
El senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma, reconoció que el caso de Iguala lástima a todos, por eso el gobierno de la República es el más interesado en que se esclarezca y llegue hasta sus últimas consecuencias.
Aclaró que la indagatoria sigue abierta y se pronunció porque se tomen en cuenta y sean valorados por la PGR los elementos aportados por el GIEI.
Pero, agregó, que no se descalifiquen 650 peritajes con expertos nacionales e internacionales, así como hacer hincapié en la participación y la presunta responsabilidad de las autoridades municipales y estatales.
Dijo que se requiere que la ampliación del mandato al Grupo de Expertos para que concluyan sus trabajos e impulsar las iniciativas para combatir la infiltración de crimen organizado en las autoridades locales.
Además, agregó, fortalecer las instituciones de seguridad pública locales y redefinir el sistema de competencias en materia penal.