AIDA RAMIREZ MARIN
En noviembre de este año, la inflación a tasa anual se ubicó en 4.17 por ciento, ya que los precios al consumidor en el país aumentaron 0.81 por ciento en noviembre pasado, debido al alza de productos agropecuarios como jitomate y carne de res.
De esta forma, el resultado estuvo por debajo del 4.30 por ciento registrado en octubre previo, luego de seis meses con incrementos anuales.
Al dar a conocer su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que el incremento se dio derivado del aumento estacional a los precios a la electricidad, tras el fin del subsidio de verano en algunas poblaciones del país.
Cabe señalar que en noviembre de 2013 los datos de inflación fueron de 0.93 por ciento mensual y de 3.62 por ciento a tasa anual.
El INEGI sostuvo que los productos con precios al alza en noviembre de este año fueron electricidad, jitomate, carne de res, loncherías, fondas, torterías y taquerías, huevo, vivienda propia, automóviles, leche pasteurizada y fresca, limón y gas doméstico LP.
Y bajaron la gasolina de bajo octanaje, cebolla, servicio de telefonía móvil, pollo, manzana, papa y otros tubérculos, carne de cerdo, naranja, refrescos envasados y aguacate.
En el informe, el INEGI señaló que el índice de precios al consumidor de la canasta básica aumentó 1.73 por ciento en noviembre de este año, con una tasa anual de 5.09 por ciento; en tanto que en el mismo mes de 2013 las cifras correspondientes fueron de 1.75 y 4.67 por ciento, respectivamente.
En el reporte se indicó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional fueron Huatabampo, Mexicali, Culiacán, La Paz, Hermosillo, Matamoros, Ciudad Juárez, Jiménez Chihuahua y Colima.
Y las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron: Tijuana, Ciudad Acuña, Chetumal, Tehuantepec, Mérida, Tampico, Oaxaca, León, Veracruz y Tapachula.
Por otra parte, el Instituto dio a conocer que en noviembre pasado, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, registró un incremento mensual de 0.14 por ciento, alcanzando una tasa anual de 2.71 por ciento.
Observó que en el mismo periodo de 2013, las cifras fueron de 0.31 por ciento mensual y de 1.09 por ciento anual.
Subrayó que el resultado mensual de noviembre de este año fue producto de los aumentos en los precios de las actividades primarias de 2.73 por ciento y en las actividades terciarias de 0.20 por ciento, así como de la baja en los precios de las actividades secundarias de 0.12 por ciento.
Apuntó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, presentó una disminución mensual de 0.27 por ciento, ubicando su tasa anual en 2.44 por ciento.
El INEGI puntualizó que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró crecimientos de 0.32 por ciento mensual y de 2.83 por ciento anual.